Equipo de dactiloscopia fue estrenado por estudiantes de Ciencias Policiales

Se espera que talleres lleguen a las regiones próximamente

 

Equipo se adquirió en el último cuatrimestre del 2014.Cuatro equipos de dactiloscopia que adquirió la carrera de Ciencias Policiales fueron estrenados por sus estudiantes durante el último taller del año, esto como parte de los procesos de aprendizaje y capacitación que brinda la asignatura de Criminalística II.

 

Dicha actividad se llevó a cabo en el Centro Universitario San José y contó con la participación de los expositores Jeremy Fallas Rodríguez, quien labora como perito judicial en la Medicatura Forense, y José Perez Salas, jefe de dactiloscopia del Ministerio de Seguridad Pública.

 

Según Karen Jiménez, encargada de la cátedra de Gestión en Ciencias Policiales, la dactiloscopia es un método de identificación que se basa en el estudio y clasificación de las crestas papilares presentes en los dedos de las manos. Este sistema es de uso primordial por las instituciones de seguridad, para identificar a personas con antecedentes criminales, así como para realizar trámites migratorios.

 

"Durante el taller los estudiantes pusieron en práctica las técnicas de toma de huellas, así como su respectivo análisis y clasificación. Es importante destacar que este contó con los componentes necesarios para realizar una toma de huella dactilar, así como los implementos necesarios para realizar un levantamiento de huellas en superficies lisas por medio de polvos reactivantes", expresó Jiménez.

 

Para conocer más acerca de este tema, Acontecer entrevistó a Karen Jiménez, y esto fue lo que respondió respecto al aporte que dichos equipos brindarán a la población estudiantil y a la visión que tienen en las regiones.

 

1._ ¿Qué aportes significativos tendrán estos equipos en la población estudiantil?

 

Estos equipos son de suma importancia ya que permite al estudiantado realizar prácticas relacionadas a la técnica dactiloscópica, lo cual es vital ya que solo con la teoría en casos como éste no es suficiente, y se debe de acudir a la práctica para reforzar los conocimientos adquiridos.

 

2._ ¿Piensan comprar más?

 

Se compraron cuatro equipos portátiles de dactiloscopia, los cuales son suficientes para cubrir con la demanda estudiantil.

 

3._ En el caso de las regiones ¿hacia a donde apunta la carrera de Ciencias Policiales?

 

Actualmente la carrera se encuentra en un proceso de divulgación para atraer la mayor cantidad de estudiantes a nivel nacional. Se espera realizar este y otros tipos de talleres en otras regiones, para lograr llegar a todas las poblaciones interesadas en este tipo de conocimientos.

 

Finalmente, José Pérez Salas, profesor tutor de la UNED y jefe de Dactiloscopia del Ministerio de Seguridad Pública, manifestó, que el taller abordó los temas teóricos, pero que principalmente se abocaron en la parte práctica, aplicando los contenidos de la asignatura, permitiendo que el estudiante conozca todos los procesos que lleva a cabo la Unidad de Dactiloscopia.

 

Según Pérez salas, estos son los errores más comunes que se cometen al obtener impresiones digitales: poca o mucha tinta, tinta mal repartida o dispareja, poca o excesiva presión al entintar el digito o al imprimirlo, repetición de dactilogramas, dejar resbalar los dedos (provoca impresiones borrosas), rodaje incompleto de los dedos, retroceder el rodaje, colocar la impresión en el espacio que no le corresponda, utilización de los dedos con suciedades o húmedos, entintado del digito sobre un lugar ya usado en la placa y falta de repetir la tarjeta en caso de error.