UNED pasó la prueba y el SINAES le acreditó carrera de Informática Educativa

 

Es la primera vez que se acredita una carrera de este tipo en el país

Viviana Berrocal, encargada del programa de Informática Educativa, dijo que el proceso de acreditación fue difícil, pero satisfactorio porque ahora los estudiantes cuentan con un respaldo. En febrero de este año, Francisco Martínez, María Josefa Rubio y Clotilde Fonseca, todos, pares externos asignados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) realizaron la evaluación de la carrera Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

   



En aquella oportunidad, los expertos manifestaron que la carrera es pertinente para las necesidades del país y que se logra un equilibrio entre lo tecnológico y lo pedagógico. Otro aspecto que destacaron fue el hecho de que los tutores cuentan con una amplia experiencia en el campo de estudio a pesar de no laborar a tiempo completo para la Institución.  
Cabe mencionar que Martínez, Rubio y Fonseca son expertos en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) en educación a distancia y procesos de calidad y en informática educativa, respectivamente.   

Debido a todo el trabajo realizado por la Universidad y a la evaluación positiva de los pares externos, el SINAES le acreditó a la UNED la carrera de Informática Educativa. Según el SINAES, este logro refleja el firme compromiso de la Institución con los  principios de calidad que debe tener una universidad.

Viviana Berrocal, encargada del programa Informática Educativa, manifestó: “Este es un logro y un trabajo en equipo que iniciamos en el 2006 cuando decidimos someter la carrera al proceso de autoevaluación con miras a la acreditación. Para ello, el Programa de Autoevaluación Académica (PAA) tuvo un papel protagónico, porque gracias al asesoramiento que nos brindó detectamos una serie de mejoras que debía tener la carrera y desde ese momento estamos con una constante revisión  y actualización, tanto de los cursos como de los materiales”.

Algunos de los aspectos que se tomaron en cuenta para la autoevaluación de la carrera fueron: el análisis curricular del plan de estudios actual en el cual se detectaron fortalezas y debilidades del plan de estudios; definir los contenidos mínimos de cada asignatura del plan de estudios; iniciar el diseño y el rediseño de los diversos cursos, de manera que todos cumplan con las disposiciones de la Universidad y definir el plan de mejoras en cuanto a contenidos de cursos, e inclusión de otros para satisfacer las demandas del mercado laboral en relación con los graduados del programa.

“¿Qué significa ser la primera carrera acreditada a nivel nacional en el área de informática educativa? pues significa que para nuestros estudiantes y graduados es un respaldo importante que ninguna universidad del país lo tiene. Con esta acreditación,  estamos certificando la calidad de formación que estamos brindando como universidad, esto también ayuda a que nuestros graduados tengan un plus a la hora de buscar empleo, porque los empleadores buscarán lo mejor y ahí estarán nuestros estudiantes respaldados con una acreditación que da fe de una formación de calidad”, agregó Berrocal.

En la actualidad, la carrera se oferta dentro de las fronteras de Costa Rica, pero el programa de Informática Educativa ya está analizando los alcances que puede tener en el ámbito internacional, pues se encuentran estudiando una serie de posibilidades de recursos tecnológicos de manera que se pueda ofrecer en otros países.

La entrega formal del Certificado Oficial de Acreditación, se realizará el 06 de noviembre en la sesión solemne del Consejo Nacional de Acreditación en el que el cuerpo directivo del SINAES se traslada a la sede de la Universidad y allí, en presencia de estudiantes, profesores e invitados especiales de ambas instituciones, se efectuará la entrega del documento legal con el cual el SINAES da fe pública de la calidad esta carrera.
Es importante mencionar que la acreditación se da por un periodo de cuatro años a partir de la fecha en que se toma el acuerdo. Para solicitar la renovación de la acreditación, la UNED deberá presentar con tres meses de anticipación un informe con la autoevaluación respectiva y esta se regirá por las normas y procedimientos del SINAES, conforme al manual de acreditación vigente.{jcomments on}