Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

¿Quiere saber qué está realizando Costa Rica frente al matonismo? Averígüelo del 4 al 7 de agosto

Para más información, escriba al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llame al número telefónico: 2527-6006

La fecha límite de inscripción será el 30 de julio

Semana Matonismo, ¡NO MÁS! se realizará en los Centros Universitarios de Cañas, de Santa Cruz y en la sede central de la Fundación Omar Dengo (FOD)

Como parte de las acciones que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realiza frente a las necesidades del entorno nacional, se llevará a cabo del 4 al 7 de agosto la Semana Matonismo ¡NO MÁS!, con el objetivo de contribuir a la formación de educadores, directivos y personal de apoyo educativo en dicho tema.

Semana Matonismo ¡NO MÁS! responde a las acciones que lleva a cabo el Gobierno mediante el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 en el ámbito educativo. Cabe destacar, que esta actividad fue declara de interés institucional por parte del Consejo de Rectoría de la UNED y de interés educativo por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Entre las actividades que se van a realizar se destacan: Encuentro académico Matonismo ¡NO MÁS! San José, la cual se realizará con el apoyo de la Fundación Omar Dengo (FOD), misma que dará continuidad a la actividad realizada en el 2013 bajo el nombre de Alto Matonismo; en este espacio, se trabajará con docentes, profesionales en Ciencias Sociales y disciplinas afines, padres de familia, estudiantes y público en general interesado en la temática.

“El fenómeno del matonismo tiene consecuencias graves y su abordaje es responsabilidad de todos. Por esta razón, y considerando la cobertura de más de 2100 centros educativos, por parte de programas de la Fundación Omar Dengo, consideramos fundamental que se brinde espacios de desarrollo profesional que permitan un abordaje integral para la promoción de la convivencia escolar.” comentó Leda Muñoz, directora Ejecutiva de la FOD.

Así mismo, Muñoz indicó que estos espacios permiten ampliar el alcance y brindar herramientas y preparación para centros educativos, docentes, jóvenes, niños, niñas y encargados de familia, entre otros, para estar que estos puedan atender situaciones de matonismo desde su contexto de acción inmediato.

Además, se llevarán a cabo el Encuentro académico Matonismo ¡NO MÁS! Santa Cruz y dos conferencias, las cuales se realizarán en los Centros Universitarios de Cañas y Santa Cruz, dirigido a personal docente y administrativo.

Acerca de la CAAM

La Comisión Académica de Atención al Matonismo (CAAM) es un equipo interdisciplinario adscrito a la Vicerrectoría Académica de la UNED, la cual está conformada por funcionarios de diferentes dependencias.

La CAAM surgió en julio 2014 como respuesta institucional a un problema social en crecimiento, el matonismo.

Su objetivo es tomar acciones que tengan incidencia e impacto a nivel nacional para aportar al desarrollo óptimo de la niñez y adolescencia costarricenses, desde la cultura de paz y solidaridad como bases de la convivencia ciudadana.

Acontecer habló con María Martha Durán, miembro de la Comisión Académica de Atención al Matonismo. Respecto a la interrogante ¿Por qué es importante abordar el tema de matonismo? la funcionaria explicó:

“El matonismo es una forma específica de violencia escolar que genera gran interés por el incremento en su frecuencia (debido a denuncias o mayor conocimiento y/o atención por parte de las personas adultas involucrados) y dada su aparición en etapas escolares cada vez más tempranas (incluso preescolar y primaria). Además la visibilización de hechos cada vez más graves y sensibles difundidos por los medios de comunicación han puesto este tema en el centro de la discusión pública”.

“En Costa Rica se ha confirmado que la violencia en sus diversas modalidades es parte de la convivencia diaria en los centros educativos afectando seriamente la convivencia escolar en general y proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiantado... Este es un problema nacional y por eso estamos llevando esta discusión fuera del Gran Área Metropolitana”.

“En las estadísticas del MEP las denuncias por violencia escolar pasaron de 1331 en el 2008 a 4472 en el 2012; de las denuncias presentadas en el 2012, 57 fueron por matonismo y en el 2013 fueron 210 por el mismo motivo, 13 de estas por cyberbullying; en el año 2014 se presentaron 409 denuncias por situaciones de violencia en centros educativos y 229 correspondían a matonismo”.

Las personas que quieran participar en la Semana Matonismo ¡NO MÁS! pueden contactarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al número telefónico: 2527-6006. Para más información visite el sitio SemanaMatonismo¡NOMÁS!

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}