UNED, Harvard y ADA trabajan para educar a docentes en desarrollo profesional en línea

Proyecto iniciará en el 2010

 

Chris Dede, encargado de la Cátedra de Tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad de Harvard, dice, que el sistema educativo actual es obsoleto. La Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Harvard y la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), trabajan desde hace algunos años en un proyecto que tiene como meta principal el diseño, la implementación y la evaluación de un programa de desarrollo profesional para educadores, la cual se ofrecerá por medio de una modalidad en línea el siguiente año.

   


Con este proyecto, las instituciones involucradas pretenden utilizar las facilidades que brinda la educación en línea, para capacitar a educadores que se encuentran en servicio,  por medio de un desarrollo profesional integral y sistémico. Además, el proyecto procura facilitar la construcción de comunidades reflexivas de docentes en torno a sus prácticas en el aula.

Como parte de este plan, ADA y la Escuela de Ciencia de la Educación (ECE) de la  UNED realizaron la conferencia Aprendizaje para toda la vida: las posibilidades del desarrollo profesional en línea, que estuvo a cargo del doctor Chris Dede, investigador y encargado de la Cátedra de Tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad de Harvard. El experto manifestó que la educación se quedó rezagada hace 100 años y que en este tiempo ese modelo ya es obsoleto, debido a que las nuevas tecnologías evolucionan constantemente y estas no se integran totalmente en el actual sistema educativo.


“El proceso de educación se tiene que cambiar urgentemente, porque llevamos más de 100 años con la misma metodología y en estos tiempos ya no es tan efectiva. Las nuevas tecnologías nos brindan ahora una mejor alternativa para llevar por buen camino a la educación, pero para encaminarla en buena dirección, primero tenemos que capacitar a los educadores, ya que si ellos no dominan las tecnologías, no lograrán transmitir sus conocimientos de manera efectiva”, expresó Dede.

“Tenemos que ser flexibles y creativos para repensar acerca de nuestros enfoques educativos y adaptar las herramientas tecnológicas conforme estas se hacen disponible para nosotros. En este tiempo todo ha cambiado, antes yo pasaba horas en la biblioteca, ahora todo se encuentra en Internet, es por eso, que necesitamos que nuestros niños se gradúen con este tipo de destrezas tecnológicas. Yo no veo a la tecnología como innovación, sino que veo a las tecnologías como catalizadores que promueven desarrollos en pedagogía, en evaluaciones, en desarrollo profesional y en todas las áreas  del sistema educativo, y en eso la UNED es una experta, por eso es que trabajamos conjuntamente en este proyecto”, agregó.

Según Ida Fallas, directora de la ECE, el proyecto en el que trabajan ADA, Harvard y la UNED dará inicio el año entrante con un curso de actualización para profesores de educación primaria, esta abordará temáticas de lenguaje y escritura creativa, luego estas tecnologías se aplicarán a otras materias.
“Nos interesa poner en el tapete de la política nacional el tema del desarrollo profesional en línea, creemos que este es el desafío más grande que se va a presentar el país en materia educativa en los próximo años. Para ello, tenemos que preparar mucho mejor a nuestros educadores, ya que nos encontramos en un mundo muy cambiante, y es precisamente por eso, que la Escuela tomó la decisión de realizar este proyecto, en la cual pretendemos desarrollar comunidades de aprendizaje entre educadores y estos puedan integrarse mediante las tecnologías”. Dijo Fallas

“En el país y en América Latina, la UNED es pionera en el uso de tecnologías, en ambientes de aprendizajes educativos y en la enseñanza en línea, pues realmente la Universidad esta bien posicionada. En la actualidad, tenemos 34 centros universitarios en todo el país y eso es una fortaleza para brindar apoyo a todos los docentes de la periferia nacional, para que estos procesos no se concentren solo en el área metropolitana, sino que por medio de nuestros centros, podamos llegar hacia todos los lugares. En ese aspecto, la UNED tiene una ventaja comparativa impresionante en relación con lo que pueden hacer otras universidades”, finalizó.

En este momento, la Universidad realiza diversos proyectos apoyados en las nuevas tecnologías, algunos individuales y otros mediante alianzas estratégicas con otras instituciones. Por ejemplo, actualmente la UNED forma parte de la Comisión de Tecnología de la Información y Comunicación de la Educación Superior (TICES), la cual tiene como objetivo garantizar el acceso, el uso y la apropiación democrática de una plataforma de recursos tecnológicos pertinentes como apoyo a la academia del Sistema Universitario Estatal.

En respuesta a los lineamientos establecidos por la Comisión, algunas de las metas planteadas por la entidad universitaria son las siguientes: la compra de 103 computadoras para los laboratorios de cómputo de los centros universitarios, la adquisición de nueve iMAC para diseño gráfico y desarrollo del Open Course Ware, la obtención de tres computadoras para el desarrollo de Moodle, estaciones de acceso rápido a Internet, diseño curricular y mediación en entornos virtuales, entre otros.

Hace unos meses, se inauguraron de manera oficial 16 Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), que funcionarán en diferentes centros universitarios de la UNED, todos, fuera de la Gran Área  Metropolitana (GAM). Con esto, se pretende acortar la brecha del acceso a la tecnología, la información y el conocimiento. Estas, son sólo algunas de las acciones que realiza la Institución para mejorar la educación costarricense mediante las nuevas tecnologías.

“El proyecto en el que estamos involucrados Harvard, ADA y la UNED responde a una necesidad latente en la sociedad, que específicamente atienden requerimientos que las comunidades modernas exigen para atender las demandas y expectativas de la formación de los estudiantes, quienes van a ser los que tomarán las riendas del país en el futuro. El proyecto está vinculado con elementos propios de la sociedad del conocimiento, tienen que ver con la formación profesional en línea, específicamente en el campo de la actualización de los docentes, quienes tienen que enseñar a alumnos que tienen un perfil diferente a aquel que teníamos nosotros hace muy pocas décadas”, declaró Rodrigo Arias, rector de la UNED.

“Dichosamente existe un desarrollo tecnológico enorme que afecta todos los ordenes de la vida, pero ha habido resistencias a que esos cambios lleguen a las aulas. Por eso, por medios de la ECE impulsamos este proyecto que pretende dar esa alternativa moderna, de capacitación, de renovación, de innovación al sistema educativo. La UNED ha sido pionera en ese aspecto y fue un atrevimiento de Costa Rica en la década de los años 70,  crear la primera universidad a distancia en América Latina. Siempre vamos a la  vanguardia y en los últimos años hemos querido acompañarla fuertemente con acciones,  que permitan incorporar todo lo que los avances tecnológicos permiten a un sistema educativo que quiere ser moderno”, añadió.

“Aquí damos un paso adelante como universidad, pero un paso con el país, acompañándonos en un proceso que esperamos sea la simiente de una renovación del sistema educativo costarricense a partir de aprovechar las ventanas de oportunidad que las nuevas tecnologías nos ofrecen, y que la UNED se compromete a llevarla a todos los educadores en todo el territorio nacional”, concluyó.

El año pasado, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), destacó que dentro de las nuevas competencias docentes para el siglo XXI, la utilización de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICS) será fundamental para los docentes como medio clave para mejorar la educación.

Por su parte, Renata Villers, directora ejecutiva de ADA, indicó, que en los últimos años la entidad ha trabajado con cientos de docentes en servicio, familias y niños voluntarios, en la construcción de nuevas oportunidades de aprendizaje para niños y niñas en más de 26 comunidades del país, esto con la colaboración de la UNED y otras instituciones involucradas. La idea es mejorar continuamente la calidad de servicios que se ofrecen a los educadores, quienes llevarán la educación a otros sectores de la población.

“Hace un año, Ida Fallas nos compartió una nueva visión de la educación a distancia, una visión en el que el aprendizaje en línea se vuelve el centro de una plataforma de aprendizaje, nueva y dinámica, donde los docentes aprenden uno del otro, así como de los mediadores del curso. En estos tiempos tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brindan estas herramientas, ya que en próximos cinco años, el 90% de la población y el 100% de las escuelas tendrán acceso a Internet de banda ancha, por lo menos así lo muestra un estudio del Plan Nacional de Desarrollo”, señaló Villers.

“Esto significa, que como educadores, tendremos mayor acceso a nuevas oportunidades de desarrollo profesional en línea y nuestros alumnos tendrán cada vez más acceso a la sociedad del conocimiento. Por eso, con esta iniciativa que trabajamos con la UNED,  queremos lograr que la educación de los docentes mejore continuamente y es justamente por esa razón, que Chris Dede, quien es uno de los expertos más destacados e innovadores en cuanto al aprendizaje en línea se refiere, está comprometido con este plan”, culminó.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en el informe Hacia un modelo educativo para elevar la calidad de la educación costarricense: Una propuesta de políticas, estrategias y acciones, reconoce la necesidad de establecer un sistema nacional de capacitación y actualización de educadores, tanto en aspectos pedagógicos como en contenidos disciplinares, que contemple los tiempos de capacitación dentro del calendario escolar.

Se espera que para el 2010, se cumpla de manera efectiva el proyecto, pues de ese plan se desprenderán más iniciativas para mejorar la educación en todo el territorio nacional.{jcomments on}