UNED y UCR imparten carrera de Enfermería en Ciudad Neilly

 

El programa de Licenciatura en Enfermería dura cinco años. Estos jóvenes deberán cursarlo y luego prepararse durante dos años más para especializarse. Estudiar la carrera de sus sueños, dejó de ser un anhelo para convertirse en la realidad de 19 jóvenes residentes de la zona Sur del país, quienes desde marzo de este año cursan la Licenciatura en Enfermería gracias al proyecto de Carreras Conjuntas.

Estos jóvenes están becados por ambas instituciones mediante el Fondo Especial del Sistema del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Reciben las lecciones en la sede de la UNED en Ciudad Neilly.

   


La Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR) se unieron para ofrecer esta carrera a pobladores de dicha región con el objetivo de brindar nuevas y más opciones de formación profesional a los habitantes de la Región Sur-sur, pues las únicas alternativas para estudiar enfermería eran trasladarse a la capital o ingresar a una universidad privada.

Dicha experiencia no resulta algo nuevo para ambas casas de estudio, pues ya imparten carreras de manera conjunta, tanto en Puntarenas como en San Ramón, en estos casos la UNED ha aportado el programa de estudios, sin embargo, en esta ocasión es la UCR la que proporciona la carrera y la UNED brinda sus instalaciones e imparte cursos menos especializados.

De esta manera, la UNED y la UCR promueven el desarrollo interuniversitario mediante la propuesta innovadora de brindar de manera conjunta a 19 jóvenes provenientes de Osa, San Vito, Puerto Jiménez, Buenos Aires y Ciudad Neilly, entre otros lugares, la carrera de Enfermería, lo que evita que los interesados en formarse profesionalmente en esta área tengan que viajar hasta la capital.   

Al respecto, Jonathan Jiménez, estudiante de la carrera asegura que la calidad es muy buena, el nivel de exigencia muy alto, la atención personalizada y que las particularidades presentes en esta modalidad no ha significado contratiempo alguno.

“Nosotros somos estudiantes becados y estudiar enfermería para luego ejercer la carrera será una forma de retribuirle a la sociedad lo que las universidades nos dan”, aseguró Jiménez.

Martha Valverde Madrigal, es otra estudiante de la carrera. Ella es vecina de Río Claro, madre de cuatro hijos y auxiliar de enfermería desde hace nueve años  en el hospital de Golfito.

Para ella, esta oportunidad constituye todo un reto porque “yo trabajo y tengo mi familia, es un sueño que he tenido, pero se que es muy difícil, por el tiempo, por mi trabajo, y porque la carrera es muy dura”, dijo Martha a Acontecer.

“Para mi es muy importante ser parte de la carrera, una se siente privilegiada, cuando dice que está estudiando en la UNED y en la UCR, me siento muy orgullosa porque siempre he querido ser profesional de enfermería, me gusta esto. Mi idea es que el día de mañana cuando llegue a ser profesional trabajar en el hospital de Golfito como enfermera que es donde yo trabajo y el que me ha dado lo que tengo”, concluyó.

Ambas instituciones decidieron realizar la apertura  tras conocer un estudio realizado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), el cual señaló la necesidad de formación de recurso humano en enfermería en los países latinoamericanos, que responda a las necesidades  de las diferentes sociedades y perfiles epidemiológicos.

Por otra parte, la Dirección de Gestión Regional y la Red de Servicios de la Región Brunca, señalaron un déficit de 126 enfermeras en hospitales, clínicas y áreas del salud de la Región Brunca, 20 en áreas de salud y 106 en hospitales.

En este sentido, el proyecto satisface una necesidad local, promociona el desarrollo social e incrementa las oportunidades de acceso a la educación superior para diversos grupos poblacionales dentro de su región.

Este esfuerzo interuniversitario se traduce en el cumplimiento del Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES) de CONARE para la promoción del desarrollo regional en términos de la ruptura de las inequidades y desigualdades de aquellas regiones que se caracterizan por serias dificultades en su desarrollo. Con la apertura de la carrera de Enfermería se construye un nuevo modelo de educación superior basado en las necesidades de la población.

Actualmente, los estudiantes reciben cursos teóricos, los docentes de la sede Rodrigo Facio viajan a la zona para impartir las lecciones y para los laboratorios más especializados, como en el caso de anatomía, los estudiantes se trasladan hasta San José.

Se está exigiendo un alto nivel de calidad, sin embargo, se ha encontrado en la región una inequidad en la enseñanza primaria y secundaria, entonces se está tratando de llenar esas necesidades adecuando los programas a las necesidades de la región.

Autoridades de ambas casas de estudio se desplazaron, este fin de semana, hasta el Centro Universitario de la UNED en Ciudad Neilly para realizar la apertura oficial de la carrera de Enfermería, así como la inauguración del primer laboratorio de biología de la región y la colación de la primera piedra de lo que será el nuevo laboratorio de telemática.{jcomments on}