Educación a distancia: una ventana hacia el futuro

“Epistemología de la educación a distancia en el siglo XXI” se abordó en la lección inaugural de la UNED

Michael Grahame Moore, experto internacional en el tema de educación a distancia compartió sus conocimientos con la comunidad universitaria

Actividad fue organizada por la Vicerrectoría Académica y el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED)

Michael Grahame Moore, referente internacional en la conceptualización y el desarrollo del estudio de la educación a distancia llegó a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para conversar acerca de diversos temas, entre ellos: “Una Nueva Epistemología para la Educación a Distancia en el siglo XXI”.

Para Grahame Moore, la educación tradicional coexistirá con la educación a distancia, pero que esta será, en un futuro próximo, predominante en el ámbito de la formación continua profesional, liberal y vocacional.

“Estoy nuevamente en casa, así me siento. Estuve aquí en 1995 y es como si fuera ayer, eso me pone contento porque regreso a una institución que es única, y que desde su creación se ha propuesto mejorar la educación en Costa Rica”, afirmó el experto.

“Desde el punto de vista objetivista de la enseñanza y el aprendizaje constructivista, los profesores constructivistas crean condiciones para el estudiante para construir un significado personal basado principalmente en la interpretación personal de las experiencias. Respecto al conectivismo, cada persona es parte de una red y se involucra en un ´ciclo de desarrollo del conocimiento´ de personal de la red y de nuevo a la persona que aprende”, añadió.

En palabras de Grahame Moore, el cambio de las expectativas del estudiante responde a la generación Net, quienes prefieren trabajar y aprender en equipo, en un entorno que fomenta la interactividad y que les permite hacer observaciones, formular hipótesis, entre otras cosas.

Como parte de las conclusiones, el especialista indicó que el entorno de aprendizaje social ya no está dominado por el acoplamiento lineal con maestros individuales, sino que existe un plano habitado por muchas presencias de enseñanza que pueden ser tanto de forma transaccional, lejana y cercana.

Entre otros temas que se desarrollaron durante la visita del experto (9, 10 y 11 de febrero) se abordaron los temas: “Teoría de la distancia transaccional en las asignaturas con componente virtual” y “La interdisciplinariedad de la docencia en un modelo a distancia del SXXI: retos y oportunidades”.

“Se planificaron dos conversatorios adicional a la lección inaugural, a los que asistieron académicos identificados de las cuatro escuelas, así como de las instancias asesoras y de apoyo de la UNED, con el objetivo de ahondar en la teoría de la distancia transaccional propuesta por el doctor Grahame Moore”, manifestó Olga Amador, profesora y capacitadora del CECED.

El primer conversatorio “Teoría de la distancia transaccional en las asignaturas con componente virtual”, contó con la participación de 25 personas de diversas comisiones como la de Investigación y Extensión (COMIEX); el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED); encargados de las cátedras de investigación de las escuelas, así como de otras cátedras; y colaboradores directos del CECED.

El segundo conversatorio se llevó a cabo el 11 de febrero y se desarrolló el tema “La interdisciplinariedad de la docencia en un modelo a distancia del SXXI: retos y oportunidades”, donde participaron las instancias asesoras y de apoyo de la UNED: Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), Programa de Aprendizaje en Línea (PAL), Programa de Autoevaluación Académica (PAA), CECED, Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE) y Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM).

“Estas actividades no fueron para nada una ocurrencia, la docencia en una universidad como la nuestra, requiere y precisa capacitaciones constantes y permanentes. En la UNED, estos procesos se han caracterizado siempre por ser espacios para la reflexión, la propuesta y la innovación. En ese sentido, agradecemos a todos los compañeros y compañeras que aprovecharon la visita de don Michael Grahame Moore”, expresó, Xinia Cerdas, coordinadora del CECED.

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