Esperanza de libertad tras la tecnología

Estudiantes privados de libertad reciben talleres de computación

Cada curso tiene una duración de 10 semanas

“Esta es una oportunidad más en la vida... Quiero salir de aquí con mejores conocimientos y aplicar las herramientas que la UNED me brinda en materia de computación para insertarme nuevamente a la sociedad”, manifestó Ricardo Robles Mora, estudiante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) del Centro Universitario la Reforma.

Así como Ricardo, otros estudiantes privados de libertad reciben talleres de capacitación por parte de la Dirección de Extensión Universitaria, específicamente del Programa Comunicación y Tecnología. Cada módulo tendrá una duración de 10 semanas.

Los cursos que impartirá la UNED durante los meses próximos son: “Introducción al Sistema Operativo Windows 7”, “Creación de documentos digitales con Word básico”, “Presentaciones digitales con Power Point” y “Fundamentos básicos de la hoja de cálculo de Excel”

Para Adrián Morales Alfaro, profesor universitario, los talleres que se imparten son básicos y esenciales para la manipulación de una computadora, herramienta que les facilitará un mejor desenvolvimiento y adaptación a las nuevas tecnologías.

“Muchos de nuestros estudiantes tienen más de 10, 15 y 20 años de no utilizar una computadora, es más, algunos nunca han tocado una... Para el Programa Comunicación y Tecnología es todo un reto llevar a cabo esta iniciativa, pues a partir de esta experiencia se analizará brindar más talleres a otras poblaciones privadas de libertad”, indicó Morales Alfaro.

“Lo primero que haremos es familiarizar al estudiante con el Sistema Operativo Windows 7, posteriormente se implementarán los paquetes de Microsoft Office... Quiero aprovechar este espacio, para agradecer a Juan Pablo Camacho, administrador del Centro Universitario La Reforma, quien nos contactó para atender las necesidades de esta población. Estas acciones son las que hacen a la UNED una universidad diferente”, concluyó Morales Alfaro.

Por su parte, el administrador del Centro Universitario La Reforma, sostuvo que los talleres surgen de la solicitud que hicieron los estudiantes a Camacho, pues consideran que una vez en libertad, ellos podrán tener mejores oportunidades para conseguir algún trabajo y así lograr una inserción real a la sociedad.

En la actualidad, la UNED es la única universidad en el país que brinda educación superior a las personas privadas de libertad.

Desde 1979, el Programa de Atención de Estudiantes Privados de Libertad, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles promueve la incorporación de dicha población en el Sistema Educativo Universitario.

En 1985 se firmó el Primer Convenio con el Ministerio de Justicia, permitiendo llevar la educación a todos los Centros de Atención Institucional (CAI) que existen en el país y la posterior creación del Centro Universitario en la Reforma.

“Más que un curso, es un sueño hecho realidad... Aquí tengo más de 10 años y la verdad es que uno se quiere volver loco. La UNED en este momento representa esa libertad que tanto anhelo y por eso les doy muchas gracias”, expresó Leopoldo Stewart Mora, estudiante del Centro Universitario La Reforma.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}