La UNED y el Ministerio de Justicia y Paz crean comisión interinstitucional en beneficio de la población privada de libertad

Miembros de la comisión interinstitucionalCon el fin de redoblar esfuerzos y mejorar los procesos en beneficio de la población privada de libertad que cursa estudios universitarios, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Ministerio de Justicia y Paz estrechan relaciones y crean una comisión interinstitucional.

La idea de establecer esta comisión interinstitucional surge a raíz de las necesidades detectadas en conversaciones que se sostuvieron entre la representante del Programa de Atención de Estudiantes Privados de Libertad de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y los encargados de cátedra de la institución.

“Se realizó a lo interno de la universidad una jornada de trabajo con los encargados de cátedra a finales del 2015, con el fin de conocer las necesidades de mejora en cuanto lo que es el trabajo con los centros penales, entre otras cosas”, acotó Noelia Vega Rodríguez, coordinadora del Programa de Atención de Estudiantes Privados de Libertad.

Posteriormente, se dieron las negociaciones entre la coordinadora de Atención de Estudiantes Privados de Libertad y el director nacional de educación en centros penales y subdirector del Instituto Nacional de Criminología, para poder tener el apoyo por parte del Ministerio de Justicia y Paz de crear esta comisión.

Cabe mencionar que esta comisión integrada, está estrechamente relacionada con el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para facilitar la reincorporación académica de la población estudiantil privada de libertad; entre la UNED y el de trabajo Ministerio de Justicia y Paz.

Otros logros a nivel UNED en el campo de la educación con privados de libertad

El Programa de Atención de Estudiantes Privados de Libertad de la DAES, con el apoyo de las autoridades universitarias, y varias dependencias a lo interno de la UNED, ha venido promoviendo cambios a nivel de la institución a favor de esa población. Lo anterior, tomando en cuenta que la población estudiantil privada de libertad, en cuestión de un año, ha crecido alrededor de un 90%.

Uno de los logros alcanzados es que a partir del segundo cuatrimestre del 2016, los estudiantes privados de libertad se identificaran con código 46 y adicionalmente se especificará en la boleta de matrícula el centro penal en el que se encuentra. Anteriormente, sólo la población estudiantil de la Reforma tenía código asignado, ya que, en este centro penal si hay establecido un Centro Universitario como tal.

“Esto va a permitir a los encargados de cátedra valorar la opción de nombrar tutores, según el número de estudiantes matriculados; con esto se les va a brindar el seguimiento adecuado durante el cuatrimestre por parte de los tutores. Se les podrá adecuar de la mejor forma la manera de evaluarlos. Además, se cuenta con una tutora destacada en uno de los centros penales”, comentó Vega Rodríguez. 

Los resultados obtenidos son reflejo del trabajo que se viene realizando desde el 2015 cuando se conformó una comisión a nivel institucional; con el objetivo de fortalecer y velar por el mejoramiento de los procesos académicos que tienen que ver con la población privada de libertad. Además de tratar de sensibilizar y concientizar a los funcionarios UNED en torno a este tema.

Dicha comisión tiene representantes de cada una de las Escuelas, de la Dirección Extensión Universitaria, Dirección de Centros Universitarios y liderada por la coordinadora del Programa de Atención de Estudiantes Privados de libertad. Y los integrantes de esta comisión UNED además forman parte de la comisión recientemente creada en conjunto con el Ministerio de Justicia y Paz.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}