Investigación Educativa: hacia el fortalecimiento de la calidad académica

V Encuentro de Investigación Educativa reunió a docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED

Centro de Investigación en Educación (CINED) organizó la actividad

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con el lema “Hacia la transformación educativa desde la investigación”, estudiantes, docentes, encargados de cátedra y de programa de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se reunieron para llevar a cabo el “V Encuentro de Investigación Educativa”.

Dicho encuentro investigativo se enfocó en impulsar la generación de conocimiento relacionado con Ciencias de la Educación, a fin de generar espacios que dinamicen la investigación, la docencia y la extensión, y que este tenga impacto en la educación nacional e internacional. La actividad estuvo organizada por Centro de Investigación en Educación (CINED) de la UNED.

Jensy Campos Céspedes, directora del CINED, destacó el protagonismo del personal académico de la ECE, quienes han hecho posible la realización de este quinto encuentro y los anteriores. Para ella, los beneficios se verán reflejados a mediano y largo plazo, donde se conocerán cambios sustantivos en los profesionales que forma la Escuela, así como en la manera de realizar el quehacer académico, donde los procesos de aprendizaje se construyan de la mano con el estudiantado.

“El V Encuentro de Investigación Educativa nos recuerda el camino recorrido, el que nos falta por andar y la labor tesonera de quienes hemos creído que, nuestra Escuela y quienes la integramos, somos capaces de crear conocimiento con los más altos rigores, de manera colaborativa y sobre los hechos y fenómenos de nuestra propia realidad profesional”, manifestó Campos Céspedes.

Por su parte, Yarith Rivera Sánchez, directora de la ECE, dijo que los profesionales de la educación serán quienes se ocupen de la tarea de hacer investigaciones en educación, pues pese a que investigar en el campo educativo ha sido una actividad desarrollada no necesariamente por educadores, es necesario que ello cambie, y que sean los docentes quienes se apropien cada vez más de los nuevos conocimientos.

“En el campo de la educación la tarea de investigar no es un asunto nuevo, como bien lo sabemos; sus principales impulsores no fueron precisamente docentes, si no otros especialistas de diversos campos, que, desde la Psicología, la Sociología, la Antropología y la Filosofía se ocuparon de incursionar en las aulas para intentar comprender los fenómenos que sucedían en la cotidianeidad de esos espacios educativos”, expresó Rivera Sánchez.

“A pesar de ese contexto, en el cual, la y el docente eran actores principales, quedaban al margen de la actividad investigativa y se concebían como receptáculos de los resultados de las investigaciones desarrolladas en el escenario áulico, bajo su responsabilidad. Por ello bien lo planteaba Lawrence Stenhouse, pedagogo británico, es la persona educadora quien debe jugar un papel mayormente activo en la investigación educativa, a fin de conseguir que produzca y se apropie de conocimiento y a partir de ello, consiga ofrecer soluciones de cambio a los eventos que cotidianamente ocurren en las aulas”, concluyó la directora de la ECE.

Finalmente, Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación, reconoció el trabajo que viene realizando la Escuela de Ciencias de la Educación en materia de investigación, y dijo que esta iniciativa es una decisión acertada, el cual fortalecerá el quehacer académico.

Cabe destacar, que mediante el CINED, la UNED busca: Realizar investigación y extensión, según criterios del más alto rigor académico del área del interés de la ECE y su vinculación con otras áreas afines relacionadas con el desarrollo de la investigación y extensión.

De igual manera, Promover la creación de redes y grupos de investigación y extensión interdisciplinarios, tanto a nivel nacional como internacional; Establecer sistemas de seguimiento, monitoreo y evaluación de los proyectos investigación y extensión; Gestionar recursos para fortalecer el desarrollo del CINED y Velar para que los Trabajos Finales de Graduación (TFG) que respondan a las líneas de investigación de las Ciencias de la Educación.

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