Ponen en marcha plan piloto de aprendizaje por competencias

Tres escuelas de la UNED participan en el proyecto

Comisión Institucional se reunió para plantear conceptos que se apeguen a las necesidades de la UNED En marzo de este año, la Comisión de Currículum Universitario del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) organizó una conferencia e invitó a las cuatro universidades públicas para que compartieran experiencias respecto al tema de aprendizaje por competencias con la intención de integrar nuevos instrumentos en el desarrollo de sus labores académicas; desde entonces, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realiza trabajos a lo interno para conocer los alcances que pueda tener esta metodología en la educación a distancia.
Manuel Poblete, experto en educación de aprendizaje por competencias de la Universidad de DEUSTO, España, fue quien dictó la conferencia. En esa ocasión, el especialista manifestó que cada universidad tiene que buscar un concepto propio de lo que significa aprendizaje por competencias.   

   


“He notado que todas las universidades manejan un concepto diferente de aprendizaje por competencias, eso no esta bien, pues primero tienen que hablar un solo idioma, es decir, tienen que manejar el mismo concepto, esto para facilitar los procesos de desarrollo para que no existan confusiones a la hora de aplicar las metodologías, pues actualmente existen muchos conceptos de diferentes autores y cada uno tiene una posición distinta; entonces, lo que recomiendo es que hagan un glosario y retomen los  que más se apega a las necesidades de cada universidad”, dijo Poblete.

“No me atrevo a dar ninguna sugerencia en lo que es educación a distancia, pues es un poco complicado, porque los elementos de competencias son los que nos ayudan a decir que es lo que integran las competencias, a parte de eso, ¿cómo hago para evaluar las actitudes y valores de un alumno?, pues la presencialidad es fundamental para realizar el seguimiento de sus acciones, eso es un poco complicado, pero no digo que sea imposible, pero si tendrán que trabajar en ello”, concluyó.

Por eso, con el propósito de analizar los diferentes planteamientos teóricos conceptuales, que sustentan los enfoques de la educación basada en competencias y determinar el modelo que se ajuste a las necesidades de la UNED, el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y la escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), quienes conforman la Comisión Institucional realizan un plan piloto.

Ana Cristina Umaña, coordinadora de la Comisión manifestó: “en primera instancia, lo que necesitamos definir a nivel institucional es cuál va a ser nuestro concepto de aprendizaje por competencias. Este es un reto para la UNED porque hasta el momento esto se da sólo en universidades presenciales y la idea del plan piloto es eso, ir midiendo el terreno para conocer si esta metodología se puede aplicar en la Universidad. En esta iniciativa contamos con la participación de tres escuelas, que mediante el programa de Estudios Generales, la carrera de Educación Especial y la carrera de Ingeniería Informática tratamos de aterrizar conceptos para tener una base sólida de inicio”.

“Desde que le presentamos la propuesta a la Vicerrectoría Académica, la vinculación fue inmediata y hemos tenido todo el apoyo por parte de esa instancia y de otras dependencias que nos acompañan en el proyecto como es el personal de Producción de Materiales. Este plan tiene dos etapas, la primera es definir lineamientos y cada programa contará con un equipo de trabajo compuesto por un asesor curricular, un productor de materiales, encargados de cátedra y de programas que vayan definiendo esos lineamientos. En la segunda etapa el trabajo dependerá más de cada equipo, pues cada uno tiene que marcar una ruta clara y concreta para realizar y presentar un buen plan de estudios”, finalizó Umaña.

Se pretende que para finales de este año se exponga un informe acerca de los resultados del plan piloto, para ello, la Comisión Institucional se reúne cada 15 días para presentar los avances de las tareas asignadas a cada equipo. En su última reunión se platearon  varios conceptos que serán evaluados por la Comisión para realizar las observaciones correspondientes.

Cabe señalar, que las otras universidades públicas también trabajan de manera individual para integrar estas metodologías en la educación superior.


CONCEPTOS DE APRENDIZAJES POR COMPETENCIAS

Según la definición de la Universidad de DEUSTO, el aprendizaje basado en competencias Es el buen desempeño en contextos diversos y auténticos, basados en la integración y activación de conocimientos, normas, técnicas, procedimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores.

Spencer y Spencer (1993) considera que es Una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definidos en términos de un criterio    (p. 9).

Rodríguez y Feliú (1996) la define como Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permitan la realización exitosa de una actividad.{jcomments on}