Estudiantes de la UNED participaron en concurso de la BNV

Dos estudiantes de administración ocuparon los primeros lugares.


La UNED le entregó a Rodrigo Nájera una computadora portatil. Por segunda ocasión, la Bolsa Nacional de Valores (BNV) realizó el Campeonato de Inversionistas Universitarios, en el cual participaron 2236 estudiantes de nueve universidades, tanto públicas como privadas.

Se llevó a cabo durante mayo y junio y se inscribieron estudiantes de diversas carreras, algunas sin ninguna afinidad a la economía o la administración. Esta actividad pretendía mostrar a los futuros empresarios e inversionistas qué ofrece el mercado bursátil y así estimular el buen manejo de su dinero.

   


El concurso se dividió en dos categorías, ranking absoluto el cual evaluó el crecimiento absoluto de los portafolios de inversión y ranking ajustado por riesgo este evaluó el crecimiento de los portafolios de inversión a través de movimientos que minimizaban el riesgo.

Dos estudiantes de la UNED ocuparon espacios entre los mejores cinco participantes.  Pablo Ureña y John Mora, estudiantes de  Administración de Empresas, obtuvieron el cuarto y quinto lugar en el ranking ajustado por riesgo, respectivamente.
Era la primera vez que Pablo participaba en el juego y la experiencia, según él, fue muy buena porque reflejó de una manera práctica el sistema de bolsa.

“En este juego tenemos que jugar mucho con la intuición y manejar mucha información para tomar las decisiones necesarias sobre lo que se va a invertir, dónde, cuándo y cuál es el riesgo de esa inversión”, declaró Ureña.

John Mora también participaba por primera vez en ese tipo de concurso. Asegura que fue una buena experiencia y que ya tiene varias ideas para desarrollar. Manifestó que lo más importante para lograr el éxito es no perder nunca la meta, ni dejar de agradecer a Dios.

Aunado a esto, Rodrigo Nájera, estudiante del Centro Universitario de Heredia, obtuvo la pocisión 17 en el ranking absoluto.

Miguel Gutiérrez, director de la Escuela de Ciencias de la Administración, se mostró complacido con el rendimiento de los estudiantes de la UNED y manifestó: “la UNED es una universidad diferente, que está orientada a los sectores más humildes de nuestro país, a aquellas personas que tienen pocas oportunidades  económicas, pero muchas ganas, inteligencia y disposición”.    

La actividad es una iniciativa que se desarrolló en conjunto con la Superintendencia General de Valores y con el apoyo de algunas empresas.{jcomments on}