Expertos internacionales comparten conocimientos en Enseñanza de la Matemática

Especialistas llegaron desde España y Perú

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Jordi Deulofeu Piquet de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y César Lau, experto peruano, gerente de negocios académicos para América Latina de la reconocida marca CASIO son los especialistas que llegaron al “V Encuentro Enseñanza de la Matemática, UNED 2017”, para compartir sus conocimientos.

“Didáctica de las matemáticas y formación de profesores: La gestión del atasco en la resolución de problemas” fue la conferencia que dictó Jordi Deulofeu Piquet.

Para el español, la didáctica de la Matemática, a menudo se considera que es una buena formación en conocimientos generales de psicología y pedagogía, y que estos son suficientes para enseñar. Sin embargo, la profesión de docente de matemáticas requiere unos conocimientos específicos, que posibiliten un acceso adecuado a la docencia y un desarrollo profesional satisfactorio.

“Nuestro papel como profesores, hoy, sigue siendo fundamental: seleccionando y secuenciando las actividades, gestionándolas, ayudando al alumnado en su trabajo y evaluando todo el proceso. Sin embargo, es necesaria una condición: que nosotros también nos planteemos y resolvamos problemas, además de dar oportunidades a nuestros alumnos para hacerlo”, manifestó Deulofeu Piquet.

“Entiendo que un trabajo conjunto en la línea que he tratado de exponer es imprescindible para que la educación matemática que proponemos sea relevante para la formación de todos los ciudadanos”, concluyó el académico de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por su parte, César Lau, experto peruano, gerente de negocios académicos para América Latina de CASIO, expuso “La calculadora como herramienta didáctica”.

Según Lau, existen muchos argumentos en contra de la calculadora, entre los que se puede mencionar: “Aprenden a calcular con máquinas, luego no saben hacerlo sin ellas. ¿Qué pasa cuando se acaban las pilas o se estropea la calculadora?”; “No se deben usar, porque acaban sabiendo menos Matemática”, y “Las calculadoras no se deben usar en clase porque los alumnos no saben qué hacer luego sin ellas. Les pides que calculen 56 x 10 y lo primero que hacen es encender la calculadora”, fueron algunos ejemplos que indicó el expositor.

En palabras del experto peruano, una de las tendencias más difundidas en la actualidad es que “la transmisión de procesos de pensamiento es más importante que la transferencia de contenidos, y que con la transformación vertiginosa de la civilización actual, es claro que: "los procesos verdaderamente eficaces de pensamiento y que no se vuelven obsoletos, es lo más valioso que podemos proporcionar los estudiantes”.

“La inserción de tecnología requiere de la generación de un ambiente adecuado, es decir, que los requisitos para poder insertar tecnología van más allá del simple hecho de comprar la tecnología y colocarla en el aula... claro que la tecnología sirve, pero esta debe insertarse en un ambiente construido adrede para esa tecnología, y muy posiblemente esta misma tecnología no sirva para otra”, declaró César Lau.

“Para insertar la tecnología hay que hacerlo de manera integral, en ese sentido se debe capacitar a los docentes, se debe tener las herramientas adecuadas para el uso de las mismas y de debe tener la tecnología adecuada a las necesidades de cada espacio educativo... Habrán centros educativos que deseen tener la mejor tecnología, pero esta debe apegarse a su realidad, hablo del aspecto social, económico y del talento humano, es decir, que todo tiene que estar unido como una especie de encadenamiento y de engranaje, a fin de que el uso de estas tecnologías sean bien aprovechadas”, finalizó.

Para mañana, se presentará una conferencia y varias ponencias y talleres. Como parte de la conferencia se expondrá “El diseño universal de los aprendizajes en el currículum de la educación primaria y secundaria costarricense”.

En cuanto a las ponencias, se presentará “Tareas matemáticas en el salón de clase de acuerdo al currículo costarricense”, y “Una experiencia en formación docente: matemáticas en el aula.

Respecto a los talleres se pueden mencionar a “Geogebra como herramienta para contribuir con el aprendizaje del cálculo integral en una variable”, y “Enfoque de resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la matemática”, por mencionar algunas de ellas.

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