Profesionales en Ingeniería Informática actualizan conocimientos

Actividad es organizada por la carrera de Ingeniería Informática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN)

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Hoy, 9 de setiembre, mediante conferencias, talleres y charlas, profesionales egresados y estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevan a cabo el “I Seminario de actualización profesional carrera Ingeniería Informática 2017”.

Dicha actividad se realiza en el marco del 40 aniversario de la UNED, y tiene como objetivo, mejorar el proceso y comunicación con los egresados y estudiantes de la institución, a fin de generar espacios que fomenten el interés de actualizar conocimientos en áreas de la Ingeniería Informática y las tendencias actuales referentes a las tecnologías de la información.

Para Luis Eduardo Montero Castro, director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), actualizar los conocimientos es fundamental para la educación, más en este tiempo, que es una época muy cambiante debido a los avances tecnológicos que siguen creciendo de manera acelerada.

“En una época donde la tecnología crece aceleradamente es importante estar preparados, y parte de esa preparación es la actualización... En una ciencia tan cambiante como la Informática, donde prácticamente todos los días hay algo nuevo, estar actualizado es la mejor herramienta. Un profesional que no se actualiza, es un profesional que se queda en el pasado”, manifestó Montero Castro.

“Desde la ECEN tenemos un compromiso con la mejora continua, y debido a ese esfuerzo es que la carrera de Ingeniería Informática ha sido acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), es por eso que estamos comprometidos con la excelencia académica y la formación profesional de nuestros egresados y estudiantes... Actualmente estamos valorando realizar este tipo de actividades a nivel regional, lo cual podremos realizar, espero, a partir del 2018”, expresó el director de la ECEN.

Como parte de las actividades del día se llevarán a cabo conferencias magistrales, talleres y charlas. Entre las conferencias que se desarrollan se destaca “Prácticas de la ingeniería del software en Costa Rica”, a cargo de Marcelo Jenkins Coronas, investigador y exministro de Ciencia Tecnología y Comunicaciones (MICITT). Asimismo, se abordará el tema “Desarrollo de algoritmos eficientes para accesos informáticos”, a cargo de César Byron Guevara Maldonado, especialista en ciberseguridad de la Universidad Tecnológica Indoamérica del Ecuador.

Respecto a la conferencia “Prácticas de la ingeniería del software en Costa Rica”, Marcelo Jenkins Coronas indicó que la industria del software se ha consolidado en los últimos 15 años, y que actualmente representa para el país 1.31% del Producto Interno Bruto (PIB), además, la industria del software ocupa el segundo lugar en exportaciones de Costa Rica y es el primer exportador per cápita de alta tecnología en la región (cuarto en el mundo).

Según las investigaciones realizadas por Jenkins Coronas, en relación con “Prácticas de la Ingeniería del Software en Costa Rica. Un estudio empírico”, los resultados confirman que:

1) La calidad y la productividad siguen siendo los principales desafíos.

2) Los profesionales requieren evidencia sobre las prácticas esenciales de la SE que generan mayor valor agregado a sus organizaciones.

3) Los principales desafíos los enfrentan en las actividades de aseguramiento de la calidad y pruebas, y en la comunicación con la alta gerencia y los usuarios finales.

4) Las metodologías ágiles son las más utilizadas (46.7%), principalmente Scrum (24.5%), seguido por las metodologías tradicionales como cascada (19.9%), pro-totipos (19.0%), incremental (10.2%) y espiral (3.7%).

5) En el 85% de los ca-sos el uso de las metodologías ágiles y cascada es excluyente.

6) Los lenguajes más utilizados son los de la familia .Net (48%), seguido por Java (26%).

7) Las pruebas más comunes son las de unidad, de aceptación, funcionales, de sistema y de integración.

8) Las pruebas manuales prevalecen sobre las automatizadas, sólo el 33% reportan el uso frecuente de pruebas automatizadas. La industria costarricense se encuentra en el momento justo para adoptar prácticas de aseguramiento de la calidad y mejoramiento y medición de los procesos. Los resultados de la encuesta pueden ser de interés para la industria y la academia y confirman algunos de los reportados por estudios similares en otros países.

Por su parte, César Byron Guevara Maldonado, especialista en ciberseguridad de la Universidad Tecnológica Indoamérica del Ecuador, manifestó que, en el tema “Desarrollo de algoritmos eficientes para accesos informáticos”, este tiene como objetivo el desarrollo e implementación de un conjunto de algoritmos eficientes, aplicando técnicas de inteligencia artificial, para la detección de anomalías, de fugas de información e identificación de accesos fraudulentos en sistemas informáticos.

“La implementación de la estructura de datos favorece la aplicación de técnicas de la inteligencia artificial para la detección de intrusos y fugas de información obteniendo buenos resultados. En ese sentido, el desarrollo de meta clasificadores para la detección de intrusos ha conseguido una precisión bastante alta y ha disminuido el porcentaje de falsos positivos”, aseveró Guevara Maldonado.

“El algoritmo de detección de fugas de información basado en la probabilidad de ejecución de tareas se ha demostrado eficaz en términos de precisión con una tasa de falsos positivos muy baja”, fueron parte de las conclusiones del expositor internacional.

Cabe señalar que durante el “I Seminario de actualización profesional carrera Ingeniería Informática 2017” se desarrollarán varios talleres, entre ellos: Microsoft aplicaciones servelees; Aplicaciones de la inteligencia artificial; Gamemaker (parte1); Introducción a Xamarin.Forms; Gamemaker (parte 2) y Revisiones sistemáticas de literatura en la ingeniería del software.

Además, Juan de Dios Murillo Morera, funcionario de la UNED, realizará la charla “Un marco de trabajo para le generación automática de esquemas de aprendizaje en el contexto de predicción de fallos de software, mediante el uso de algoritmos genéticos”.

Si quiere ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: Primer seminario de actualización Ingeniería Informática

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}