Docentes en educación se capacitan para actualizar sus conocimientos pedagógicos

 

Cursos de actualización se realizan en sesiones presenciales y virtuales
60 docentes de las cuatro universidades públicas se capacitan en pedagogía.
 Con el objetivo de actualizar el conocimiento de los docentes en materia pedagógica y brindarles herramientas que les ayuden a innovar nuevas metodologías para fortalecer la educación costarricense, la Comisión de Decanas y Decanos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) viene desarrollando desde inicios de febrero un curso de capacitación.

   


Actualización pedagógica de formadores de las carreras de educación de las universidades estatales es el nombre del proyecto, esta propuesta fue presentada por la Comisión en el 2007 y fue aprobada por la entidad rectora en el 2008. ç

La Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) son las que integran dicha comisión.

La intención de estos espacios de aprendizaje es que propicien la formación de docentes más integrales en todos los ámbitos, en el que estén involucrados el proceso formativo que implique el análisis y la discusión de nuevos modelos y formas de conocimiento, ligadas a la igualdad de oportunidades e igualdad de resultados.

“Este proyecto consta de ocho sesiones presenciales y ocho virtuales, las cuales se desarrollan cada semana en las diferentes universidades públicas; por cada institución  participan 15 funcionarios, nosotros esperamos que ellos sean representantes y semilleros en cada facultad o escuela de educación, de esta forma, serán agentes multiplicadores del conocimiento y eso es lo que se busca con este plan”, declaró Johanna Meza, miembro de la Comisión en representación de la UNED.

“En el transcurso de esta capacitación nos acompañarán expertos nacionales e internacionales en materia de docencia y pedagogía, por ejemplo, tenemos la presencia del señor Joaquín García Carrasco, de la Universidad de Salamanca, la doctora Mónica Luque, del Portal Educativo de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), el doctor Juan Ignacio Pozo, de la Universidad Autónoma de Madrid y otros invitados importantes que son especialistas en el tema”, agregó.

La primera sesión tuvo como propósito conocer y analizar los elementos que median y configuran la acción formativa de docente en el país, para ello, se presentó el informe del Estado de la Educación, dicho informe refleja el estado actual de los educadores. Uno de los datos muestra que de 1996 al 2006, la titulación del sector universitario estatal en docencia se incrementó en un 26%, pero en el 2007 se presentó una reducción del cuerpo docente que no ocurría desde 1984.

Según el informe, el Ministerio de Educación Pública (MEP) no cuenta con perfiles específicos ni pruebas de entrada para la contratación de docentes, salvo en los educadores de idioma extranjero. Estos aspectos preocupan a las universidades públicas y es por eso que se unen esfuerzos por mejorar la formación de los educadores.

Por otra parte, Juan Ignacio Pozo, de la Universidad Autónoma de Madrid se refirió al tema de Las relaciones pedagógicas entre profesores y estudiantes, esto se realizó mediante una videoconferencia en las instalaciones de la sede central de la UNED y la intención fue analizar los retos de la pedagogía en la época contemporánea y cómo estas se podrían explotar en la educación actual.

Mónica Luque, del Portal Educativo de las Américas, expuso acerca de Los retos y alcances conceptuales y tecnológicos para la didáctica, la experta señaló que: “la pedagogía es básicamente la filosofía de la educación, lo que nos interesa es enfocarnos en la formación de la persona, entendiendo esto desde su nacimiento y a lo largo de su  vida”.

“En este aspecto no estamos hablando de instrucción ni de educación, sino de un proceso de formación, lo que significa hacer énfasis y orientar a los alumnos en la utilización del conocimiento, pues lo primero que busca la educación pedagógica es entender y luego explicitar”, concluyó Luque.

Hasta ahora, se han realizado seis sesiones presenciales, la próxima actividad se desarrollará este 2 de abril en las instalaciones de la sede central de la UNED, allí se abordará el tema Retos y alcances de la formación de docentes en el marco de la pedagogía actual, esta se efectuará mediante un conversatorio y tiene el propósito de definir los retos y alcances de la formación docente en las universidades públicas.  

En la última sesión, los participantes elaborarán el ensayo Hacia la innovación de procesos formativos docentes, en este espacio se pretende que las conclusiones obtenidas por los docentes ayuden a orientar las posibles líneas estratégicas e innovadoras con la intención de mejorar los procesos educativos; esta actividad se llevará a cabo el próximo 16 de abril en las instalaciones del CONARE.

Al terminar con las capacitaciones presenciales, los educadores iniciarán con los cursos virtuales y se espera que para Julio de este año los docentes culminen los cursos satisfactoriamente. Cabe resaltar que esta es la primera vez que los funcionarios de las cuatro universidades públicas realizan una capacitación para actualizar sus conocimientos en pedagogía.{jcomments on}