Más de 20 mil personas congregó la Expo Calidad SINAES 2018

Estudiantes de 220 colegios tuvieron acceso a información acerca de las carreras acreditadas, planes de financiamiento y becas

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) cerró su participación en Expo Calidad 2018. Más de 20 mil personas llegaron desde diferentes regiones del país, principalmente estudiantes de colegios, para recibir información acerca de las carreras acreditadas, tanto de universidades públicas como de universidades privadas, así como de las parauniversidades.

Dicha actividad inició el jueves 31 de mayo y culminó este viernes 1 de junio. En el caso de la UNED, la institución brindó información de sus 21 carreras acreditadas, las cuales están distribuidas en las Escuelas de Ciencias de la Administración (ECA), Ciencias de la Educación (ECE), Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), y el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).

En total, las entidades académicas otorgaron información de 160 carreras universitarias, parauniversitarias y de posgrados.

Esta fue la sexta edición de la feria, que se ha convertido en un referente en materia de educación vocacional en todo el país, y donde más del 50% de los participantes que asisten lo hacen gracias al patrocinio de transporte facilitado por el SINAES. La mayoría de estudiantes provienen de zonas con bajo desarrollo socioeconómico y nunca antes han tenido contacto directo con las universidades.

Arturo Jofré Vartanián, Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, explicó que, con la Expo Calidad, SINAES cumple el mandato legal de poner a disposición de la sociedad costarricense la información de cuáles son las carreras que poseen el sello oficial de acreditación.

La edición de Expo Calidad SINAES 2018 contó con la participación de 20 instituciones de educación superior, así como la participación de instituciones aliadas como CONAPE, la Oficina de Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Colegio de Orientadores de Costa Rica, el Observatorio Laboral de Profesiones y el DAAD.

Además, el presidente del Consejo Nacional del SINAES subrayó, que obtener la acreditación oficial no es sencillo, las carreras y posgrados que voluntariamente se someten a este proceso son evaluadas de forma rigurosa, con la participación de expertos internacionales y nacionales de muy alto prestigio. Dicha actividad fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Es importante indicar, que el Instituto Gestión de la Calidad Académica (IGESCA) de la UNED, es la dependencia que se encargada de orientar y dirigir las autoevaluaciones de las distintas carreras que tiene la institución, junto a otras instancias universitarias, a fin de que estas sean acreditadas por el SINAES.

Instituciones de Educación Superior participantes

● Universidad de Costa Rica (UCR)
● Universidad Nacional (UNA)
● Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)
● Universidad Estatal a Distancia (UNED)
● Universidad Latina de Costa Rica
● Universidad Veritas
● Universidad Católica de Costa Rica
● Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED)
● Universidad de Iberoamérica (UNIBE)
● Universidad Hispanoamericana (UH)
● Universidad EARTH
● Universidad para la Paz
● Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT)
● Universidad Santa Paula
● Universidad Autónoma de Centro América (UACA)
● Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)
● Universidad Fidélitas
● Colegio Universitario de Cartago (CUC)
● Escuela Técnica Agrícola e Industrial (ETAI)
● Universidad Escuela Libre de Derecho

Sello de calidad SINAES

La acreditación oficial constituye un proceso permanente de fortalecimiento de la calidad de la educación superior que realizan en forma conjunta la carrera, la institución educativa y el SINAES, bajo el marco de un modelo de evaluación y que comprende las fases de: autoevaluación, evaluación externa y mejoramiento continuo.

En Costa Rica actualmente hay 160 carreras que ostentan la acreditación de calidad de SINAES. Para alcanzar este reconocimiento debieron someterse voluntariamente al proceso y ser evaluadas de forma rigurosa, con la participación de expertos internacionales y nacionales de muy alto prestigio.

Para ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: Expo Calidad 2018

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}