Escuela de Administración brindó taller a estudiantes en TFG

Actividad fue organizada por la cátedra de Investigación de la ECA

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con el objetivo de brindar herramientas útiles para que los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) lleven a cabo de manera efectiva la presentación de sus Trabajos Finales de Graduación (TFG), la cátedra de Investigación de dicha escuela realizó el taller “Encuentro de estudiantes TFG-ECA”.

La actividad se llevó a cabo en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, sede central de la UNED, donde asistieron más de 60 estudiantes de diferentes regiones del país.

Quienes impartieron los talleres fueron Dennis Víquez, que abordó el tema Presentaciones efectivas, y Ginette López, quien expuso, Preparación para defensa de tesis.

Respecto al tema Presentaciones efectivas, Víquez indicó que el objetivo principal es “lograr comunicar un mensaje que despierte la atención, que sea recordado y que invite a pasar a la acción. ¿y cómo se logra esto? pues poniéndonos en los zapatos de la audiencia. En ese sentido, lo recomendable, y lo que la ciencia arroja como resultados de varias investigaciones es que la información de nuestro cerebro viene a través del impacto visual: una presentación impacta 60% visual, 30% dominio del tema, y 10% interacción con el público”.

Para el académico, se debe tomar en cuenta tres factores, entre ellos los datos, la información y la comunicación, además de prestarle atención a los valores diferentes que se van generando durante la investigación, las cuales abren las puertas a la innovación y al conocimiento.

“El logro más gratificante es cuando tenemos la capacidad de reinventarnos para hacer nuevas cosas y con ello ver el mundo de una forma diferente, solamente con el simple hecho de la combinación de la, y para ellos necesitamos poner en práctica la creatividad y la innovación, para así hacer la diferencia”, concluyó Víquez.

Por su parte, Ginette López, quien tuvo a cargo el tema Preparación para defensa de tesis, dijo que para realizar una presentación de los TFG son elementales a tomar en cuenta siente aspectos relevantes: el contenido; apoyos audiovisuales; ensayo; presentación personal; manejo emocional; logística e imprevistos.

“El contenido debe ser de calidad, pues una buena investigación, asegura una buena defensa; de igual manera, se debe tener un apoyo audiovisual para la presentación y realizar varios ensayos previos a la defensa, para ello deben practicar la lectura en voz alta, verse al espejo, grabarse y el manejo del tiempo”, expresó López.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.