Pares externos realizaron evaluación del Programa de Informática Educativa

 

Rindieron informe parcial ante autoridades universitarias.

“La carrera es pertinente con las necesidades del país”

Alabaron el alto compromiso y profesionalismo de los funcionarios involucrados en el Programa
Eugenia Chaves junto a los Pares María Josefa Rubio y Francisco Martinez.(25 Febrero 2009)
Los pares externos asignados por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), Francisco Martinez, María José Rubio y Clotilde Fonseca abandonaron las instalaciones de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) tras realizar su evaluación.

Los académicos llegaron a la UNED el jueves pasado y su tarea consistió en evaluar los diferentes aspectos concernientes al programa de bachillerato y licenciatura en Informática Educativa, con miras a determinar la conveniencia de recibir la acreditación por parte del SINAES.

Para emitir su informe sostuvieron entrevistas con profesores, estudiantes, administrativos, profesionales, graduados, empleadores y autoridades universitarias.

   


Martinez, Rubio y Fonseca son expertos en el uso de las TIC en educación, en educación a distancia y procesos de calidad y en informática educativa, respectivamente.   

Los evaluadores inidicaron una serie de fortalezas y retos que presenta el Programa. Como punto inicial de su informe manifestaron que la carrera es pertinente con las necesidades del país y que además se evidencia un esfuerzo consciente y sistemático por establecer un equilibrio entre lo tecnológico y lo pedagógico, tal y como lo requiere el sistema educativo nacional.

“Se denota un esfuerzo importante por el aprovechamiento de la plataforma digital de la UNED y la virtualización de su docencia, muestra inclusive un liderazgo en este campo dentro de la UNED”, aseguró María José Rubio.

 


Agregó: “Los materiales, producciones y el uso de la plataforma tecnológica enriquece el trabajo educativo y académico de distintas instituciones, incluyendo otras universidades”.

Otro aspecto que destacó positivamente fue el hecho de que los tutores, dado su situación de tiempo parcial y su vinculación a otras instituciones aportan a la titulación su experiencia permanente de campo.

Los académicos subrayaron, particularmente, que existe una clara percepción  de orgullo por la  pertenencia a la carrera, al campo profesional y a la UNED, por parte de estudiantes, personal docente, administrativo y graduados.

Finalmente, señalaron que los estudiantes y egresados muestran un claro interés en los procesos de actualización tecnológica y temática, señalan su deseo de incorporarse a procesos de capacitación y formación continua y se encuentran motivados y conscientes del sacrificio que se requiere para la enseñanza a distancia y la titulación en informática educativa.

Por otra parte, también realizaron observaciones acerca de los retos que enfrenta el programa, no obstante, manifestaron que todos ellos los consideran subsanables.

El primer punto giró en torno a que la dedicación a tiempo parcial de la mayoría de los tutores limita las posibilidades de coordinación efectiva y del involucramiento de las actividades académicas y de investigación.

Detectaron, además, una ausencia de manejo, por parte de los estudiantes, de fuentes bibliográficas originales de los autores más representativos de este campo científico y el uso de la bibliografía, según sus apreciaciones, no está suficientemente actualizada.

Existe poca coordinación entre los cursos de carrera y de servicio, aseguran que estos cursos podrían aprovecharse para fortalecer la oferta académica si se diseñaran pensado en los perfiles de salida de los estudiantes y en las competencias que dichos cursos deben aportar para el cumplimiento de los perfiles.

Es necesario contar con información permanente y confiable sobre el personal académico, así como paliar los problemas existentes con los registros de los alumnos, documentación de su condición y avance en el plan de estudios.

Con este panorama la Universidad deberá esperar un periodo aproximado de dos meses para conocer el informe definitivo emitido por los pares, el cual determinará su dictamen positivo para la obtención de la acreditación o el acto contrario.{jcomments on}