CONED espera incrementar su población estudiantil

El año pasado matrícula supero los 3500 estudiantes en todo el país

 

Matrícula iniciará el 20 de enero  A mediados del 2005 se creó el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED),  este nació con el propósito de brindar oportunidades educativas a las personas mayores de 18 años que no completaron su educación secundaria.

La iniciativa de crear un colegio a distancia surgió en la rectoría; en ese periodo, Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Manuel Antonio Bolaños, entonces ministro de educación pública, firmaron un convenio en el que se acordó que, el CONED funcionaría como una institución pública.

   


El primer año, la Institución impartió el curso de técnicas de estudio, este fue el inicio de una nueva experiencia en la educación costarricense; para el 2006, la matrícula se incrementó y graduó a sus primeros alumnos, 67 estudiantes obtuvieron el título de noveno año. El 2007 no fue la excepción y la población estudiantil respondió a las expectativas de la entidad.  

“Según el Estado La Nación, existe más de un millón de costarricenses que no han concluido la educación secundaria; el Colegio Nacional a Distancia representa para esta población la oportunidad de culminar su educación. El objetivo principal de nuestra entidad es promover en la población la oportunidad de mejorar su calidad de vida, pues  ciertamente el nivel de acceso a mejores trabajos y mejores salarios esta directamente relacionado con la educación”, manifestó Marco León, director académico del CONED.

En el 2008, la matrícula superó los 3500 estudiantes, se espera que para este año más personas formen parte de la educación a distancia. Este año, el CONED abrió un nuevo centro en la provincia de Puntarenas, con esto ya son 11 los centros que funcionan en todo el país, algunos de ellos son: Ciudad Neilly, Palmares, Turrialba, Liberia, Nicoya, Cartago, Heredia.  

“El pacífico norte de nuestro país es una de las regiones más deprimidas, ahí se concentran los mayores índices de pobreza y por ende los niveles más bajos de educación, es por eso, que nuestro colegio inicia sus operaciones en Puntarenas y esperamos una matrícula de más de 200 estudiantes que deseen mejorar su calidad de vida”, agregó León.

Cabe señalar que el Ministerio de Educación Pública (MEP) es la entidad responsable de pagar los salarios a los tutores, en tanto el CONED se encarga de la administración y supervisión del colegio, para ello, se rinden informes semestrales de las acciones que realizan durante ese periodo.

Alguno de los proyectos que se toman en cuenta para mejorar la educación a distancia son las tutoría virtuales, con esto se pretende que Costa Rica sea el primer país en toda  América Latina en tener un colegio virtual.

Otro de los proyectos a tomar en cuenta es el programa de radio, esto mediante la radiorevista “CONED Informa”, para ello, se aprovechará la concesión de frecuencias de radio y televisión que otorgó el gobierno a la UNED, así lo manifestó Marco León.

El periodo de matrícula para el primer semestre del 2009 iniciará el 20 de enero, todos los costarricenses que deseen matricularse tendrán que apersonarse en las diferentes sedes ubicadas en todo el país. Actualmente, la Institución tiene mayores ofertas académicas, entre ellos están: ingles, estudios sociales, cívica, español, matemáticas.{jcomments on}