Inició “IV Encuentro Desarrollo Humano y Turismo Sostenible. Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos”

Actividad es organizada por la carrera de Gestión Turística Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Durante dos días (23 y 24 de julio) más de 150 personas intercambiarán sus experiencias y conocimientos en el “IV Encuentro Desarrollo Humano y Turismo Sostenible. Turismo y Empleo; un futuro mejor para todos”, que es organizado en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo por la carrera de Gestión Turística Sostenible de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con la colaboraciópn de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

El objetivo de esta actividad está orientada a generar un espacio de análisis y reflexión desde la academia, acera de la situación actual del empleo decente en relación a la actividad turística como eje del desarrollo. A este encuentro también se suman la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Sistema Nacional de Acreditación (SINAES).

“Felicitar y reconocer a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, en especial a la carrera de Gestión Turística Sostenible por la organización de este cuarto encuentro y el compromiso permanente y continuo de mejorar la calidad académica, en función de continuar con la acreditación del SINAES… En este momento, el país atraviesa uno de los niveles más alto de desempleo en los últimos 30 años, es por eso que es importante realizar aportes pertinentes y responsables desde todas las áreas de acción y de los entornos de cada persona. Es por eso, que no podemos perder de vista el valor público, aquel que tiene muchas dimensiones, y una de ellas es el valor para el empleo en el desarrollo de capacidades y competencias, y para ello, debemos brindarles a las personas herramientas que potencialicen el talento de las personas”, manifestó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

Por su parte, Leonardo Ferreira Neves, director adjunto de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, indicó que el turismo debe ir acompañado de varios factores clave, a fin de fortalecer áreas pertinentes en el turismo.

“En la OIT estamos celebrando nuestro centenario y nos alegra mucho formar parte de este encuentro. El turismo tiene que crear vínculos importantes entre sectores económicos diversos como la agricultura, la construcción, los servicios públicos, y demás actores que generen desarrollo, además, debe estimular el desarrollo de servicios energéticos y ambientales, en función de políticas que favorezcan la creación de empleo, la reducción de la pobreza, la inclusión social y la promoción del trabajo”, expresó Ferreira Neves.

Como parte del programa de actividades del primer día del “IV Encuentro Desarrollo Humano y Turismo Sostenible. Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos” se llevaron a cabo varias actividades, entre ellas: Conferencia magistral: Turismo y Empleo: Un futuro mejor para todos; Mesa de Reflexión, Experiencia del sector empresarial sobre la gestión de la atención y servicio al cliente: Hacia una práctica vivencial; Conferencia, Invención, Pasión, Innovación: Claves para transformar los espacios y las opciones laborales; Conferencia, Servicio de excelencia en la labor del guiado turístico: Un embajador de nuestra cultura y ante el contexto de cambio climático y Design Thinking: Identifica oportunidades donde otros no las ven.

Para el segundo día del encuentro (24 de julio), los organizadores tienen programado abordar temas como El futuro del trabajo: una perspectiva hacia la actividad turística; Economía creativa y Motivación para espacios de interacción en las organizaciones, entre otras.

Es importante señalar que el encuentro es organizado por la carrera de Gestión Turística Sostenible de la UNED y cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.