UNED presente en la “VI Conferencia Internacional de Computación de Alto Rendimiento de América Latina (CARLA) 2019”

En esta sexta edición, la UNED es representada por el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT)

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), es protagonista en uno de los escenarios más importantes del ámbito tecnológico a nivel internacional, se trata de la “VI Conferencia Internacional de Computación de Alto Rendimiento de América Latina (CARLA) 2019”.

El LIIT de la UNED, junto a las demás Universidades Públicas (UCR, UNA, TEC y UTN), así como el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y otras entidades, fungen como organizadores de CARLA 2019.

“CARLA 2019 es el espacio que hemos logrado conjuntar las cinco Universidades Estatales junto con el CeNAT, para prmover actividades de computación de alto rendimiento e innovación tecnológica en el país. En el caso de nuestro laboratorio LIIT, hemos venido trabajando desde hace tres años, para que incorporar en nuestra dinámica la presentación de proyecto en computación de alta tecnología”, manifestó Andrés Segura Castillo, coordinador de LIIT.

“En estos últimos años, el LIIT ha buscado incorporar a estudiantes y para esta ocasión tenemos dos representantes; considero que sin la participación estudiantil no habría investigación. Por otra parte, contamos con la presencia de cinco investigadores de la UNED, quienes presentarán dos investigaciones, uno es acerca del proyecto biosonidos, que se basa en el estudio de canto de aves, y otra investigación que tenemos para CARLA 2019 es el proyecto MediaTic, que se realiza mediante fondos FEES y que trabajamos de manera conjunta con la UCR y el CeNAT”, agregó Segura Castillo.

En esta oportunidad, la sexta conferencia presenta dos escenarios: HPC (High Performance Computing) y BIP (BioInspired Processing), esta última es un nuevo ámbito que se adicionó al programa regular de CARLA y se centra en las sinergias entre las ciencias biológicas y la informática.

Es importante señalar, que CARLA tiene como objetivo, proporcionar un foro regional que fomente el crecimiento de la comunidad de alto rendimiento en computación a través del intercambio y difusión de nuevas ideas, técnicas e investigaciones.

Según Carla, el uso y desarrollo de la informática de alto rendimiento en América Latina está creciendo constantemente. Las capacidades proporcionadas por clústeres, cuadrículas y sistemas distribuidos promueven la investigación y la innovación. Al mismo tiempo, muchas aplicaciones dependen en gran medida de la infraestructura HPC.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.