U Públicas marcharán hoy hacia Casa Presidencial

Estudiantes de la UNED se movilizan desde todas las regiones del país

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde diferentes frentes, las cinco Universidades Públicas de Costa Rica y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) marcharán hoy hacia Casa Presidencial, para defender el derecho a la educación superior y la autonomía universitaria.

La movilización que es convocada por los estudiantes universitarios y respaldada por las administraciones de cada Universidad, se da luego de que el Ministerio de Hacienda desviara ¢70 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FESS) a inversión de capital.

Becas, regionalización, investigación, proyectos en comunidades y oferta académica son parte de los procesos que se verán afectados en las universidades públicas ante las acciones que ha tomado el Gobierno mediante el Ministerio de Hacienda y que pone en riesgo la operacionalidad de las universidades estatales para el año 2020.

En el caso de la UNED, los protagonistas de la marcha son los estudiantes, quienes llegan desde todas las regiones del país a solicitar al Gobierno de la República que reconsidere su accionar y no debilite la educación pública superior.

Según el CONARE, el Ministerio de Hacienda realizó una interpretación errónea del artículo V, en el acuerdo del FEES 2020: “Las instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal en su conjunto realizarán en el 2020 una inversión de capital estimada en 70 mil millones de colones”. Dicha cláusula no determina una suma específica, sino una estimación, tampoco indica que son fondos del FEES 2020, sino que, según lo acordado en la Comisión de Enlace, son fondos del presupuesto total de las universidades.

“La decisión arbitraria que realizó el Ministerio de Hacienda irrespeta los artículos 78, 84 y 85 de la Constitución Política, la autonomía universitaria; el acuerdo del FEES 2020 tal y como fue negociado en la Comisión de Enlace, poniendo en riesgo la oportunidad de estudio de los jóvenes costarricenses y el acceso a la educación universitaria pública, como una forma de mejorar su calidad de vida y de sus familias”, informó el CONARE.

CONARE ha sostenido la vía del diálogo como pilar fundamental en la negociación, en la rectificación que ha solicitado al Gobierno de la República, a quienes ha explicado la afectación que con esta decisión están realizando no solo a las universidades públicas, sino al país.

Ante esta situación, varias las autoridades universitarias y entes internos de la UNED se han pronunciado al respecto. Uno de ellos fue el Consejo Universitario de la institución, donde señala lo siguiente: Acuerdo del Consejo Universitario, sesión 2773-2019, Art. IV, inciso 1) celebrada el 17 de octubre del 2019

CONSIDERANDO:

1. El comunicado enviado por el señor rector, Rodrigo Arias Camacho, a la comunidad universitaria, en el que informa que el FEES presupuestado por el Gobierno para el año 2020 plantea la obligación de invertir 70 mil millones de colones para gastos de capital, rebajándolos de los egresos para cubrir gastos ordinarios. Además, informa sobre las gestiones que se están realizando ante la presidencia de la República y la Asamblea Legislativa, para reversar esa medida del Gobierno.
2. El pronunciamiento de la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED), en el que hace un llamado al Gobierno de Costa Rica a ser coherente, respetando la historia y luchas del pueblo costarricense, apoyando y facilitando la labor de las Universidades Públicas, garantizando que los jóvenes del país mantengan sus oportunidades de acceso a la educación superior. La FEUNED también insta a los estudiantes y funcionarios de la UNED a unirse a la marcha que se realizará el próximo martes 22 de octubre, en defensa del derecho de la Educación Superior Pública y la autonomía universitaria.
3. El informe verbal del señor rector, en relación con lo que se ha discutido en el seno del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y las gestiones realizadas ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
4. El informe verbal brindado por la señora Carolina Amerling, como representante del Consejo Universitario, de la reunión efectuada en el Consejo ampliado de CONARE.
5. Los estudios realizados por el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) han dejado en evidencia que la UNED tiene presencia con estudiantes y graduados en las zonas de mayor rezago social y brinda oportunidades a poblaciones vulnerables.
6. Lo discutido en la presente sesión del Consejo Universitario.

SE ACUERDA:
1. Apoyar las gestiones que lleva a cabo la Rectoría y la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED), en defensa del financiamiento de la educación superior estatal y de la autonomía universitaria.
2. Hacer una excitativa a la comunidad universitaria para que participe activamente en la marcha que se realizará el próximo martes 22 de octubre, convocada por los estudiantes; así como en el paro de labores programado para el próximo miércoles 30 de octubre.
3. Instar a las organizaciones gremiales de la Universidad participar activamente en las acciones que se realicen en defensa del financiamiento de la educación superior estatal y la autonomía universitaria.
4. Comunicar este acuerdo a la comunidad universitaria y a todos los gobiernos locales, así como a los medios de comunicación nacionales y regionales, con el fin de solicitar su colaboración en la defensa del financiamiento de la educación superior estatal y la autonomía universitaria, fundamentado en el derecho humano a la educación y el estado de derecho social que ha caracterizado a nuestro país.
ACUERDO FIRME

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.