En marcha pacífica de las U Públicas, estudiantes y rectores llegaron hasta Casa Presidencial

Movilización unió a miles de estudiantes que se concentraron en la rotonda de La Bandera y la Fuente de la Hispanidad, para enrumbar la marcha hacia Zapote

Varios estudiantes de la UNED tuvieron que salir de sus casas a las 3:00 a.m. para llegar a la marcha

Por: Renzo Kcuno Aimituma

“Es de madrugada y salgo de mi casa a luchar por la U Pública, por la UNED, que me brinda educación superior y que me abriga, la que me acompaña cuatrimestre a cuatrimestre. Sin la UNED no hubiese podido salir adelante… La meta es llegar hoy a San José y luchar por nuestros derechos, para que nos escuche el pueblo de Costa Rica y se nos una. Somos Universidades Públicas que aportamos al país en investigación, educación y extensión y no nos pueden pasar por encima”, manifestó Emilia Rodríguez, del Centro Universitario de San Carlos, quien inició su marcha a las 3:30 a.m. de la madrugada, para defender la educación superior pública.

Así como Emilia, miles de estudiantes de las Universidades Públicas llegaron a San José desde todas las regiones de Costa Rica, para marchar hacia Casa Presidencial y decirle al Gobierno que no están de acuerdo con las acciones tomadas por el Ministerio de Hacienda, acerca del desvío de ¢70 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FESS) a inversión de capital, que posteriormente se redujo a ¢35 mil millones.

Con el desvío de los fondos especiales, las casas de educación superior estatal se verán afectadas en becas, regionalización, investigación, proyectos en comunidades, oferta académica y servicios especiales y atención a los estudiantes, poniendo en riesgo la operacionalidad de las instituciones de educación superior para el año 2020.

Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, antes de iniciar la marcha, expreso: “quiero saludar a todos los estudiantes de la UNED, que ha venido desde todos los rincones de Costa Rica para marchar en defensa del estado social de derecho, en defensa de la educación pública, en defensa particularmente de la UNED, que ha cumplido un papel fundamental en la construcción de la Costa Rica que tenemos hoy y que la historia nos convoca a defenderla, a defenderla pacíficamente, con respeto, marchando con vehemencia, en procura de poder reversar todas esas agresiones que hemos sufrido durante el último año y decirle al pueblo de Costa Rica, que estamos comprometidos en buscar lo mejor para nuestro país y que esta marcha sea un llamado de atención a todas las autoridades que han venido atentando contra la autonomía universitaria durante estos últimos meses”.

Según el CONARE, el Ministerio de Hacienda realizó una interpretación errónea del artículo V, en el acuerdo del FEES 2020: “Las instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal en su conjunto realizarán en el 2020 una inversión de capital estimada en 70 mil millones de colones”. Dicha cláusula no determina una suma específica, sino una estimación, tampoco indica que son fondos del FEES 2020, sino que, según lo acordado en la Comisión de Enlace, son fondos del presupuesto total de las universidades.

“La decisión arbitraria que realizó el Ministerio de Hacienda irrespeta los artículos 78, 84 y 85 de la Constitución Política, la autonomía universitaria; el acuerdo del FEES 2020 tal y como fue negociado en la Comisión de Enlace, poniendo en riesgo la oportunidad de estudio de los jóvenes costarricenses y el acceso a la educación universitaria pública, como una forma de mejorar su calidad de vida y de sus familias”, informó el CONARE.

CONARE ha sostenido la vía del diálogo como pilar fundamental en la negociación, en la rectificación que ha solicitado al Gobierno de la República, a quienes ha explicado la afectación que con esta decisión están realizando no solo a las universidades públicas, sino al país.

De momento, el Gobierno mantiene conversaciones con los presidentes de cada federación de estudiantes y los rectores de las cinco Universidades Públicas (UCR, UNA, TEC, UNED y UTN), a fin de llegar a un acuerdo y no se vea afectada la educación pública superior.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.