U Públicas y Gobierno llegaron a un acuerdo para resolver las necesidades de la educación superior estatal

En el acuerdo se indica, que el Ejecutivo reconocerá la clasificación de partidas del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES)

Negociación duró casi siete horas después de una marcha pacífica y multitudinaria

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Tras una marcha pacífica y multitudinaria, representantes estudiantiles y rectores de las cinco Universidades Públicas lograron conciliar con el Gobierno de Costa Rica, acerca de las demandas de las casas universitarias, luego de que el Ministerio de Hacienda desviara ¢70 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a inversión de capital, que posteriormente se redujo a ¢35 mil millones.

Como parte del acuerdo, el Gobierno garantizó el respeto absoluto a los artículos 84 y 85 de la Constitución Política. Asimismo, afirmó que no habrá injerencia ni desvío presupuestario y que para futuras negociaciones del FEES, se tomará en cuenta la representación estudiantil.

Otros de los puntos alcanzados en mesa de negociación fue que el Poder Ejecutivo reconocerá la clasificación de partidas del FEES, la cual es administrada por cada Universidad Pública dentro de sus autonomías.

Así lo clarifica el punto 2 del acuerdo, que lleva por título “Acuerdo entre las autoridades de CONARE, las Presidenciales de las Federaciones de las Universidades Públicas y el Gobierno de la República”

2 Con el fin de asegurar la operación normal de la Universidades Públicas, en todos sus aspectos y en todas sus sedes y recintos, sus compromisos con la población estudiantil, fundamentalmente las becas y la oferta de cursos, las universidades estatales realizaron una revisión conjunta de sus presupuestos, la cual permite reclasificar las diferentes partidas de gastos que actualmente están consideradas como gastos corrientes para contabilizarlas como gastos de capital.

Con esta reclasificación se garantiza la operación normal de las Universidades Públicas en todos sus aspectos sin perjudicar la planificación de su acción sustantiva, sin afectación alguna a las becas, sedes y recintos, docencia, acción social, contratación de docentes e investigación y respetando el presupuesto aprobado por los Consejos Universitarios e Institucional

El Gobierno de la República concuerda con la propuesta emanada del CONARE y se compromete a realizar las gestiones pertinentes y las acciones administrativas para garantizar la adecuada operación planificada por parte de las Universidades Públicas.

Ante los resultados obtenidos después de la mesa de negociación acerca del FEES, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, indicó: “primero que todo, expresar la satisfacción en nombre de las Universidades, a título personal y en representación de la UNED, por toda la jornada de la marcha, por la manifestación tan numerosa de estudiantes de todas las universidades y en especial de los estudiantes de la UNED, quienes se trasladaron desde todas las regiones de Costa Rica, con el propósito de sumarse a esta movilización, la cual se genera desde que el Ministerio de Hacienda marcó una línea de acción que ponía en complicaciones la operatividad normal de las Universidades Públicas. Gracias a esa lucha estudiantil y de la comunidad universitaria se logró reversar esa afectación al presupuesto a nuestra autonomía”.

Respecto a las futuras negociones del FEES, el rector de la UNED, manifestó que la actual dinámica de negociación es un poco desgastante, ya que se realiza anualmente, y que procurarán replantear mediante la Comisión de Enlace una negociación quinquenal, de cara al nuevo Plan de Desarrollo de la Educación Superior, el cual tendría que estar aprobado a mediados del 2020.

Por su parte, Older Montano García, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED), agradeció el esfuerzo y el sacrificio de sus compañeros y compañeras, quienes tuvieron que madrugar, para sumarse a la marcha hacia Casa Presidencial. Asimismo, enfatizó en que no sale del todo satisfecho con la negociación, ya que en realidad lo que se negoció fue un acuerdo técnico.

“Esta es una lucha histórica donde las Universidades Públicas hemos salido victoriosas, ya que en esta negociación se ha garantizado un representante estudiantil en la Comisión de Enlace en las negociaciones del FEES. Pero, aunque esta lucha logró algo histórico, en realidad no salgo del todo satisfecho, ya que lo que se firmó fue un acuerdo técnico, que en realidad es una solución que se genera desde las Universidades Públicas… Otro punto es que cada vez que hay este tipo de manifestaciones, el Gobierno nos dice que ya no se violentará más la Constitución Política, que no se va a violentar la autonomía universitaria, sin embargo, esos problemas continúan”, expresó Montano García.

“Quiero aprovechar este espacio, para reiterar mi total reconocimiento a la movilización estudiantil, principalmente a mis compañeros y compañeras de la UNED. Sé del sacrificio que hicieron para llegar a San José y de las circunstancias que tuvieron que pasar, pero les digo a todos ellos, que valió la pena”, concluyó el presidente de la FEUNED.

Si desea ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: Marcha FEES 2019

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.