29 productores agrícolas se graduaron en el cantón de Osa

 

Población estudiantil se incrementó en los últimos tres años
Juan Ignasio Sibaja, director regional del CNP, Bolivar Mora, administrador del Centro Universitario de Osa y María Cascante, encaragada del programa de Gestión Agroindustrial.
 Generar oportunidades de desarrollo en comunidades rurales y mejorar el nivel educativo y la calidad de vida de la población, es el objetivo que tiene el convenio que suscribieron el Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Gracias a este convenio, veintinueve estudiantes de la zona sur del país se graduaron en el curso de Capacitación en Gestión que brinda la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).
Para Bolívar Mora, administrador del Centro Universitario de Osa, la graduación es muy importante para la comunidad, ya que ahora cuenta con personas más preparadas quienes serán el ejemplo para otros estudiantes, también manifestó que esta es la primera graduación que realiza en lo que lleva de ser administrador del Centro Universitario.

   


Uno de los objetivos de este convenio es lograr una acción conjunta entre ambas  instituciones con el propósito de mejorar y aumentar los conocimientos para el desarrollo y sostenibilidad de sus actividades productivas.

Otro de los objetivos es reforzar la formación empresarial en campos estratégicos de los sectores productivos como: gestión agroindustrial, mercadeo y comercialización de productos, análisis de mercado, entre otros.

La iniciativa de capacitar a los pobladores nace de las necesidades de la población y de los productores agroindustriales, quienes buscan fortalecer las capacidades de gestión empresarial e incentivar labores agropecuarias para formar nuevos emprendimientos en la zona.

El CNP, mediante la Ley 7742, Ley de “Reconversión Productiva del Sector Agropecuario” es el responsable de elaborar y desarrollar programas que constituyan y consoliden el proceso de apertura y globalización económica de nuestra agricultura,  para generar nuevas oportunidades de desarrollo en las comunidades y mejorar el nivel de vida de la población rural.

Según el estudio que realizó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el año 2002, el sector agrícola costarricense generó el 32.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), esto representó el segundo mayor generador de empleo con un 15 % de la población económicamente activa.

En la actualidad, más de 60 cantones del país dependen de forma directa de la agricultura, por eso, la ECEN a través del curso de Capacitación en Gestión se involucra de forma directa con los pobladores campesinos con la intención de  brindarles mayores herramientas que ayuden en el desarrollo de sus actividades y  puedan iniciar nuevos emprendimientos.

Juan Ignacio Sibaja, director regional de la zona sur del CNP, dice que este convenio se aprovecha gracias a los fondos del programa Reconversión Productiva, estos son destinados para la educación de los productores agrícolas y es por eso que buscaron el apoyo de la UNED.

“Para el Consejo Nacional de Producción, es vital la participación de la UNED, pues nosotros no somos una entidad formadora y educadora de estudiantes, fue así que requerimos el apoyo de la universidad para asegurar un mejor futuro para los agricultores de esta zona, es por eso que firmamos el convenio y estamos seguros que seguiremos creciendo para fortalecer la agroindustria en el país”, manifestó Juan Ignacio Sibaja.

Hace algunos años, la UNED realizó una investigación para conocer los problemas y necesidades de la comunidad, los resultados mostraron bajos índices de desarrollo empresarial, escaso desarrollo productivo, entre otras debilidades y necesidades por parte de los pobladores.

Es de esta forma que se crea el Curso de Capacitación en Gestión que maneja la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. María Cascante, encargada del Programa de Gestión Agroindustrial, dice que al inicio fue un poco difícil encaminar estos retos, pero gracias a la colaboración de instituciones como el CNP y otras entidades, la universidad está cumpliendo con la misión y visión para la que fue creada.

Gracias a estos tipos de convenios y proyectos que maneja la Universidad Estatal a Distancia, la cantidad de estudiantes se ha incrementado de forma considerable, pues hace dos años el Centro Universitario de Osa contaba con 33 alumnos, hoy el Centro Universitario tiene un poco más de 200 estudiantes, entre ellos alumnos de matrícula regular, cursos libres, técnicos, proyectos de capacitación y otras áreas de extensión como el curso de ingles.

La graduación se realizó el 19 de junio del presente año, se espera que más estudiantes que realizan labores agropecuarias e industriales continúen con este plan.{jcomments on}