Rector de la UNED rindió informe del quehacer universitario ante la Comisión Legislativa que analiza el FEES

Por: Karol Ramírez Chinchilla / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Renzo Kcuno Aimituma / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En un marco de transparencia, respeto y diálogo, el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias Camacho, atendió el llamado de la Comisión Legislativa que analiza el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), a fin de brindar un informe detallado del quehacer universitario y la administración de los recursos.

El Salón de Beneméritos de la Patria fue el escenario de la comparecencia a la que Arias Camacho llegó acompañado la mañana de este lunes por la vicerrectora Ejecutiva, Heidy Rosales Sánchez, y dos representantes de la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED), Older Montano García y Silvia Sosa Ortíz.

Durante la presentación de dicho informe, el rector de la UNED se refirió a temas como el valor público, educación con acceso real, calidad y equidad, cobertura educativa, gestión de la calidad académica, investigación, extensión universitaria e inclusión social, entre otras temáticas.

Respecto al acceso real que ofrece la UNED a la educación superior con equidad y calidad, el rector indicó que el 50% del estudiantado trabaja y un 65% de la matrícula está comformada por mujeres. Es importante destacar que, actualmente, la Universidad tiene una población estudiantil de 33 982 personas.

La institución cuenta con 36 centros universitarios en el territorio nacional; tres de cada cuatro de ellas se encuentran ubicadas en cantones peri-urbanos y rurales. Asimismo indicó, que dos de cada tres estudiantes son mayores de 25 años.

A estos datos se suman que el  81.8% de la población universitaria son los primeros graduados de la familia.

Al detallar el perfil de las personas graduadas señaló, que un 72.5% de ellas son mujeres y un 27.5% son hombres.

“Solo en el 2019, 2 876 personas recibieron su título universitario en diferentes regiones del país: Chorotega (170), Central (1 892), Pacífico central (108), Huetar Norte (179), Huetar Atlántica (185), Brunca (337) y extranjeros (5). Asimismo, un 88.0% de las personas graduadas de la UNED proviene de un colegio público, un 3.6% de una institución privada y un 8.4% de un centro semioficial, manifestó Arias Camacho.

En los cursos de la Dirección de Extensión Universitaria, apuntó que han recibido formación alrededor de 10 mil estudiantes, con capacitación en el sector municipal, en destrezas gerenciales y educativas, así como en computación, idiomas y gestión local, entre otros.

En el ámbito de la investigación, Arias Camacho dijo que, aunque la vicerrectoría tiene únicamente 12 años de creación, cuenta con más de 300 proyectos de investigación activos en varias regiones del país.

Ante la consulta sobre los salarios en la UNED, el rector acotó que el 45.1% de los funcionarios gana menos de 500 mil colones, un 25.8% devenga una remuneración de entre 500 mil y un millón de colones y solo tres personas funcionarias reciben un sueldo de más de cuatro millones de colones. Arias Camacho indicó que en esos tres salarios no está la remuneración del rector.

Por su parte, el diputado Enrique Sánchez Carballo, miembro de la comisión en la Asamblea Legislativa, consultó al rector acerca del superávit institucional, a lo que Arias Camacho respondió: “desde que llegué a la UNED, siempre he tenido claro que debemos trabajar con cero superávit. En este momento, la institución analiza el estado de sus finanzas para la inversión en obras y el tema del superávit debe verse como una oportunidad, mas no como un problema, ya que nos dará la posibilidad de atender las necesidades más apremiantes, entre ellas la construcción de los centros universitarios de Puriscal, Atenas, La Cruz, San Vito y Parrita, así como la adquisición de terrenos para la edificación de Guápiles y la construcción del almacenaje del Programa de Laboratorios de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN)”.

El rector de la UNED, aprovechó el espacio, para compartir datos del Colegio Nacional en Educación a Distancia (CONED), que en el año 2018 graduó a 231 personas en Bachillerato y a 627 graduados en III Ciclo. Sobre el CONED, indicó que se cuenta con 12 centros educativos diferentes y se espera su fortalecimiento el próximo año, mediante un nuevo acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Otro punto que al que se refirió el rector fue acerca de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en este rubro, la institución cuenta con 6 106 estudiantes en carreras como Informática Educativa, Ingeniería Agronómica, Manejo de Recursos Naturales, Ingeniería Informática, Enseñanza de la Matemática, Enseñanza de las Ciencias Naturales, y Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, todas acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Sobre las carreras acreditadas, Arias Camacho mencionó que el 56% de los programas de la UNED cuentan con el sello de calidad del SINAES.

Cabe destacar, que, de la población estudiantil (más de 33 mil) se atienden a 530 estudiantes con necesidades educativas especiales, 349 personas en privación de libertad y 697 personas en pueblos originarios.

Becas. En la UNED, un 77% de las personas estudiantes que cuentan con beca socioeconómica son mujeres y el 93% provienen del sistema de educación pública. En tanto, un 93% de las personas estudiantes están ubicadas en I y II quintil de ingreso per cápita y un 96% de los progenitores del estudiantado no poseen educación universitaria.

En este mismo grupo, un 90% reside en zonas con un índice de desarrollo distrital medio, bajo y muy bajo y un 72% tiene beca completa o exoneración del pago de materias.

La cobertura de becas por región para este 2019 se presenta de la siguiente forma: Chorotega (66,3%), Central (41,4%), Pacífico Central (64,8%), Huertar Norte (75%), Huetar Atlántica (79,2%) y Brunca (86,1%).

Arias Camacho apuntó que, con el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), se logró el equipamiento de laboratorios de equipos de cómputo, equipo audiovisual, equipo especializado y centro de datos.

También, fue posible adquirir siete sistemas de información: Gestión de Centros Universitarios, Inteligencia de Negocio, Integración y Depuración de Datos, Planificación y de Internacionalización, Distribución de video y audio, Inteligencia de Negocios para la toma decisiones y Servicios Académicos Estudiantiles.

Fueron desarrolladas además, 14 obras de construcción, entre ellas, construcciones y ampliaciones de centros universitarios y la edificación del Edificio de Investigación, Innovación y Desarrollo (Ii+D). Con estos recursos (50 millones de dólares) se promovieron becas para la formación 44 personas y para la capacitación de 263 personas, a fin de fortalecer y actualizar los nuevos conocimietos de cara a los cambios vertigionosos de la educación y la sociedad, y así solventar las necesidades de la población estudiantil.

Si desea ver la participación del rector de la UNED ante la Comisión Legislativa que analiza el FEES, ingrese al siguiente enlace: Comparecencia Rodrigo Arias Camacho