PARQUE NACIONAL DIRIÁ SERÁ LABORATORIO PARA LA UNED

Dicho Parque comprende un área de 2951 hectáreas
(De izq. a der.) Emel Rodríguez, director del Área de Conservación Tempisque, Ronald Vargas, director SINAC, Rodrigo Arias, rector de la UNED y Olman Díaz, director de la ECEN.
  Este 27 de mayo la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) firmaron un convenio mediante el cual el Parque Nacional Diriá será campo de investigación, extensión y docencia para estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad.

   



De tal manera, los universitarios contribuirán en la elaboración de diversos estudios que permitirán determinar la situación real de los recursos naturales existentes en la zona y con base en ellos contribuir a la generación de información técnica y científica que facilite la toma de decisiones.

Apoyar en la creación y manejo de una estación biológica en el Parque Nacional Diriá para propiciar acciones de investigación que complementen y apoyen en los procesos de docencia será otra de las acciones que la UNED impulsará.

Con base en las diversas investigaciones se pretende, además, que la Universidad elabore diversos materiales, escritos y multimediales, como apoyo al proceso de divulgación sobre este Parque Nacional.

Ronald Vargas, director general del SINAC, expresó que “este tipo de convenios son oportunidades muy valiosas para trabajar en forma conjunta y poner los recursos biológicos al servicio de la comunidad universitaria”.



“Es una oportunidad para fortalecer el Programa de Manejo y Conservación de Recursos Naturales pero también para devolverle a la sociedad mucho de lo que como universidad podemos aportarle, sobre todo al tener un espacio donde podemos desarrollar todo tipo de programas”, expresó Rodrigo Arias, rector de la UNED.

En el marco de este acuerdo también se establece el establecimiento y manejo, por parte de la Universidad, de un jardín botánico en el cantón de Santa Cruz.

Dicho convenio será coordinado desde la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

El Parque Nacional Diriá

Se ubica en el distrito de Arado a 14 Km. al sureste de Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste; cuenta con un área de 2951 hectáreas y protege parte de las cuencas de los ríos Enmedio, Diriá y Tigre.

En este Parque se registran 382 especies de plantas, entre las se pueden mencionar están el ron-ron, tempisque, ceibo, cedro amargo, cocobolo, cedro, cardón, guayabo, pochote, ojoche, guanacaste, una especie de bromelia, dos especies de chaperno y el crucillo.

Además, se han contabilizado 186 especies de fauna, de las cuales muchas han presentado disminución o extinción debido a la alteración de sus hábitats por el hombre, además de la cacería indiscriminada.

Se han censado seis especies de ranas, diez de lagartija y cuatro de serpientes, entre ellas la Boa Constrictor. Entre los mamíferos se pueden citar: el mono congo, guatuza, mapache, tejón, saíno, pizote y oso colmenero.

En la zona habitan más de 190 tipos de aves, dentro de las cuales cabe destacar el zopilote rey, espátula rosada y la pava corolita. También existe una gran cantidad de mariposas.

El Parque Nacional Diriá fue creado el 9 de julio de 1991. En su territorio se el encuentran los bosques: húmedo tropical y muy húmedo premontano.