Estudiante de Educación Preescolar decidida a culminar su carrera en medio de pandemia

El sistema de educación superior a distancia es la única que no se ha detenido en Costa Rica y continúa su camino con más de 30 mil estudiantes matriculados

“Vivo en Los Chiles, en la comunidad Las Delicias, ubicada en la frontera norte del país y estoy decidida a graduarme en la UNED”, Heisel Marenco Rayo

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La cobertura académica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) no conoce fronteras ni barreras y actualmente se enfrenta al COVID-19 con sus mejores herramientas educativas, para así acompañar a más de 30 mil estudiantes, quienes desde todas las regiones del país continúan activamente con sus planes académicos.

Entre los miles de casos, hoy conoceremos la historia de Heisel Marenco Rayo, estudiante de Educación Preescolar de la UNED Los Chiles.

Ella es vecina de Las Delicias, ubicada en el cantón de Los Chiles, frontera con Nicaragua, lugar muy transitado por cientos de miles de personas migrantes de diferentes nacionalidades, quienes, en su mayoría, buscan mejores oportunidades de vida, ya sea, dirigiéndose hacia el norte o hacia el sur.

Creció en medio de amplios paisajes y una gran biodiversidad pues a pocos kilómetros de su casa se encuentra el Humedal de Medio Queso y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, considerado como el cuarto humedal más importante y extenso de Costa Rica.

Debido a las condiciones socioeconómicas del cantón, Heisel ha sabido vivir de manera humilde y digna en su nata Las Delicias, comunidad de la que se siente orgullosa y agradecida pues ese pedacito de tierra es hoy también el hogar de su hija.

Sin embargo, hoy, más allá de las condiciones que históricamente ha tenido que enfrentar el cantón de Los Chiles y sus habitantes, también se les suma el enfrentar al COVID-19, pandemia que tiene en vilo a la población mundial, pero que, sin duda, no ha sido impedimento para que la estudiante de la UNED continúe con su formación profesional.

“Aquí es un poco complicado tener oportunidades laborales y de estudio, pero gracias a la UNED es que he logrado continuar con mi carrera y actualmente estoy cursando la Licenciatura en Educación Preescolar. Es por eso, que considero a la UNED como la mejor universidad del país”, comentó Heisel.

En la actualidad, la estudiante vive con su madre y con su hija, y es la responsable de llevar el sustento a su hogar. Trabaja en el CEN-CINAI Los Chiles, y se ha propuesto como meta, ser directora de algún centro educativo.

“Una de mis metas principales es graduarme como licenciada en Educación Preescolar y luego continuar con la Licenciatura en Administración Educativa, ya que me visualizo como directora de alguna escuela”, agregó.

Sus primeros pasos en la UNED fueron un tanto difíciles, ya que experimentó por primera vez la educación a distancia y le tomó algún tiempo adaptarse. “Estudiar en la UNED ha sido un gran reto para mí, pues he tenido que adaptarme al sistema de educación a distancia y ser autodidacta, disciplinada y muy responsable”, explicó.

“Durante este proceso he tenido varias anécdotas, una de ellas, y que ya se ha vuelto común en mi vida como universitaria, es que, debido a que tengo mala señal de internet en casa, he tenido que salir de mi vivienda, caminar varios metros, para así buscar un árbol y subirme a él con la computadora –risas- pues sólo así he logrado entregar tareas y trabajos de la Universidad… Así es como vivo, trato de ser feliz y buscarle siempre alternativas positivas a la vida, y ante situaciones complicadas como lo que vivimos en este tiempo, siento que lo importante es buscar justamente esas alternativas que nos brinden otro panorama”, dijo Heisel.

Para la estudiante de la UNED Los Chiles, vivir cerca de la frontera con Nicaragua es tener una perspectiva de vida distinta a la de las personas que viven en las ciudades, ya que en esta zona se valora mucho a la naturaleza, los campos y a la vida silvestre, “vivir en Los Chiles es muy bonito, ya que es muy tranquilo y hay mucho campo; lo que sí es complicado son las oportunidades laborales pues casi no hay y las personas se tienen que acomodar a lo que surja. Es por ello, que me siento muy agradecida con la UNED, porque sé que me abre las puertas a muchas más oportunidades, al igual que mis demás compañeros y eso muy valioso, máxime que es la única universidad que esta en este lugar”.

Heisel está muy preocupada por la situación que vive el país, debido al COVID-19. Es por ello, que envía el siguiente mensaje a los costarricenses: “primero que nada, decirles que deben continuar con sus metas, a pesar de esta emergencia mundial que estamos viviendo deben seguir adelante, no se detengan y cumplan sus objetivos, aprovechen el tiempo para meditar y buscar nuevas alternativas. Dios los bendiga a todos y sigamos, que entre todos salimos de esta crisis”, concluyó la estudiante de Educación Preescolar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.