Debido a pandemia, estudiante defendió Trabajo Final de Graduación mediante plataforma virtual

Por: Renzo Kcuno Aimituma
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Recientemente, Yanixa Miranda Benavides, estudiante de Licenciatura de Administración Educativa de la UNED Heredia, realizó la defensa de su Trabajo Final de Graduación (TFG) de manera virtual, esto, debido al distanciamiento social, como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19.

El tema de su TFG se basó en el Modelo administrativo para la promoción de la calidad de vida, dirigido al estudiantado de secundaria del Colegio Yurusti en Santo Domingo de Heredia, el cual llevó a cabo mediante el uso de la herramienta Zoom, con el apoyo y la asesoría del Programa de Videoconferencia Audiográfica (VAU) de la UNED.

Dicha información fue compartida por la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), a fin de dar a conocer las estrategias académicas que a lo interno vienen trabajando.

“En procura de continuar con el ciclo académico de nuestros estudiantes y no detenernos ante el COVID-19, las personas coordinadoras de las carreras de la Escuela de Ciencias de la Educación, nos propusimos realizar de manera cooperativa la construcción de un protocolo, para la Defensa de Trabajos Finales de Graduación virtuales domiciliares, los cuales se seguirán realizando durante el periodo en que se mantengan las recomendaciones de distanciamiento social, indicadas por las autoridades del Gobierno y las autoridades universitarias”, expresó Zarelly Sibaja, encargada de la carrera de Educación Especial.

Por su parte, Olman Bolaños Ortiz, encargado de la carrera, Administración Educativa, señaló: “a lo largo de los 43 años de vida de la UNED, es claro que la institución destaca por la incorporación de estrategias y medios para atender a la población estudiantil en todas las regiones del país, siempre con la perspectiva de generar innovación y respuestas oportunas ante los retos socioeducativos… Debido a su modelo pedagógico, la Universidad sienta como uno de sus ejes estratégicos la internacionalización, experiencia que desde hace varios años le ha permitido realizar este tipo de defensa de los TFG a nivel mundial. De esta manera, la ECE incorporó dichas medidas, para que los estudiantes puedan realizar la defensa oral y pública de sus TFG, utilizando recursos de videocomunicación virtual”.

Este protocolo fue planteado para los tres periodos que conlleva la programación y desarrollo de una defensa de TFG: antes, durante y posterior a la presentación por parte del estudiantado. Asimismo, se establecieron alternativas creativas innovadoras y respetuosas de las diferentes características del contexto de la población estudiantil.

Según los coordinadores de las carreras de la ECE, la meta con el protocolo fue proponer alternativas que mantuvieran la rigurosidad evaluativa, formalidad y validez del proceso, de manera que se materializara a la mayor brevedad la defensa oral y pública, y con ello, adquirir la condición de egresado de la carrera correspondiente. Con el cumplimiento de dicho proceso, queda pendiente, únicamente, el trámite de juramentación, que se lleva a cabo durante el acto de graduación.

En la redacción de ese protocolo participaron Ilse Gutiérrez, encargada de la Licenciatura en Docencia, Viviana Berrocal, encargada de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Informática Educativa, Rosa María Hidalgo, encargada de la carrera Diplomado, Bachillerato y Licenciatura de Educación Preescolar, Evelyn Siles, encargada de la carrera de Licenciatura en la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, Karen Palma, encargada de la carrera de I y II ciclo, Olman Bolaños encargado de la carrera de Administración Educativa, Ana Vargas, encargada de la Licenciatura en Educación Especial y Zarelly Sibaja, encargada de la carrera de Educación Especial.

“Estas acciones demuestran que, con la ayuda de los recursos virtuales que han complementado la educación a distancia, y ante la situación que enfrenta el país con la emergencia sanitaria COVID-19, el compromiso de la Escuela de Ciencias de la Educación, bajo la dirección de la nuestra directora, Linda Madriz, es permanente, a fin de dar continuidad a los procesos académicos y administrativos, en beneficio de la población estudiantil, a través de la innovación y el trabajo colaborativo”, indicó Ilse Gutierrez, encargada de la carrera de Docencia.

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