AUTORIDADES INAUGURAN III CONGRESO UNIVERSITARIO

 

 El pasado miércoles 14 de junio se inauguró oficialmente el III Congreso Universitario, un periodo de reflexión para orientar el quehacer de la Universidad hacia una academia con calidad.
  El rector, Rodrigo Arias, dio por inaugurado el  III Congreso Universitario.
Un total de 16 foros temáticos y grupos de trabajo tendrán lugar durante este III Congreso Universitario, que cubrirá temas desde la calidad en la gestión académica y el rol de los Centros Universitarios, hasta la población estudiantil.

   



Las tres fases en las que está articulado el Congreso son: la preparatoria, de trabajo conjunto y la última corresponde a la sesión plenaria.

La primera etapa de preparación tuvo lugar durante la inscripción a los diferentes foros por parte de la comunidad universitaria.

La segunda corresponde a una fase de trabajo conjunto donde se desarrollarán los diferentes foros temáticos y miniplenarias.

En la última fase de este III Congreso tendrá lugar la sesión de plenaria, proceso final de reflexión, debate y generación de propuestas que se realizará en setiembre.

Rodrigo Arias, rector de la UNED, afirmó que es necesario tomar acuerdos orientados al futuro de la Universidad, objetivo que permitirá cumplir el III Congreso Universitario.

“Este Congreso es una oportunidad para analizar las fortalezas y retos para poder construir la universidad que queremos tener en los próximos años”, comentó Arias.

Contar con una institución fortalecida permitirá continuar brindando oportunidades de educación y coadyuvar a un desarrollo integral inclusivo de la sociedad.

Los acuerdos que resulten del III Congreso Universitario estarán orientados en concordancia  con la misión, la visión y lo establecido en el Estatuto Orgánico de la UNED.

Por su parte Jose Luis Torres, vicerrector Académico, dictó la conferencia “Gestión académica de calidad en la  UNED”, en la que resaltó aspectos como el surgimiento y generaciones de la educación a distancia, historia de la Universidad,  la calidad de la educación superior y la responsabilidad de la institución con la sociedad costarricense, en este sentido apuntó:

“Todos y cada uno de los aquí presentes representamos la Institución, por lo que  debemos propiciar el nuevo conocimiento, cada quien en su campo laboral, para favorecer el aprendizaje independiente y en forma colaborativa de nuestros estudiantes”.

Cabe destacar que este congreso se desarrolla en medio de una serie de hechos institucionales como el documento Planes de CONARE 2006 -2010, la evaluación del Plan Académico vigente y la nueva versión del Plan Académico 2007-2011, aunado al presente marco histórico nacional y global.

El primer y segundo Congreso Universitario tuvo lugar en al año 1988 y el 2000 respectivamente.{jcomments on}