12 conferencias virtuales le guiarán acerca de cómo sobrellevar el aislamiento social con personas en situación de discapacidad

Iniciativa se genera desde el Programa de Educación Especial de la UNED

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ante el aislamiento social que deben guardar todas las personas, debido a la pandemia del COVID-19, el Programa de Educación Especial de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED, llevó a cabo 12 conferencias virtuales, en el que se abordaron diversas temáticas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de personas en situación de discapacidad.

Se trata del espacio denominado “Tardes familiares pedagógicas”, que, a la fecha, ha desarrollado varias temáticas, entre ellas: Límites en tiempos de COVID-19; Tiempo de calidad y tiempo de verdad; Rutinas diarias en tiempos de aislamiento social; Higiene de columna en tiempos de aislamiento social; Quedarse en casa puede ser divertido; Orientación y movilidad durante el aislamiento sanitario; Aprendo en casa: actividades recreativas y Recomendaciones alimentarias en tiempos de COVID-19.

Las conferencias virtuales se encuentran disponibles para toda la población costarricense en la página de Facebook del Programa de Educación Especial, para ello, deberá ingresar al siguiente enlace: Educación Especial UNED CR

“La UNED tiene el compromiso y el deber de llevar a educación a todos los sectores de la población, pues con ese fin fue creada, para democratizar el sistema educativo. Es en esa línea, que el Programa creo un espacio denominado ´Tardes familiares pedagógicas´, que mediante el apoyo de profesionales en diferentes ramas como educación especial, educación física, administración educativa, psicopedagogía, psicología, terapia física, terapia ocupacional y tecnología en nutrición, entre otras, desarrollaron una serie de temas inclusivos, a fin de generar diálogo con la comunidad de familias, docente y población estudiantil”, manifestó Zarelly Sibaja Trejos, encargada de la carrera de Educación Especial.

“Mediante el espacio ´ Tardes familiares pedagógicas´, el Programa ha desarrollado diversas acciones que buscan mitigar los efectos adversos que ha generado la pandemia que vive el mundo como consecuencia del COVID-19. Las 12 conferencias virtuales fueron transmitidas mediante Facebook Live y en este momento están a disposición de toda la comunidad nacional”, agregó Sibaja Trejos.

Según la encargada del Programa de Educación Especial, los temas fueron dirigidos a diferentes poblaciones, quienes enfrentan distintas realidades. De igual manera, se brindaron estrategias para el trabajo en casa con personas ciegas o con baja visión, persona sorda, personas con discapacidad cognitiva, personas con discapacidad de motora gruesa y personas dentro del espectro autista, entre otras.

“Durante las conferencias virtuales se conectaron desde muchos lugares, tanto del ámbito nacional como internacional. En el país se reportó conexión de comunidades como Corredores, Upala, Pavas, Palmares, San Ramón, Miramar, Coto Brus, Puntarenas, Paso Canoas, Puriscal, Tamarinado, y en el ámbito internacional, se conectaron desde Honduras, Argentina y Panamá”, concluyó Zarelly Sibaja Trejos, encargada de la carrera de Educación Especial.

Si desea ver las conferencias virtuales, aquí le dejamos los enlaces de cada temática abordada:

Límites en tiempos de COVID-19

Tiempo de Calidad y tiempo de verdad

Rutinas diarias en tiempos de aislamiento social

Higiene de columna en tiempos de aislamiento social

Quedarse en casa puede ser divertido

Orientación y movilidad durante el aislamiento sanitario por COVID-19

Hablemos entre docentes, recomendaciones para el trabajo educativo a distancia

Aprendo en casa: actividades recreativas

Personas sordas estudiando en casa

Recomendaciones alimentarias en tiempos de Covid-19

Inclusión laboral de personas con discapacidad en tiempos de pandemia

Disciplina positiva… con o sin cuarentena

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.