Graduados de la UNED en el Técnico de Banca para el Desarrollo brindarán mejor asesoría a los solicitantes de crédito

Por primera vez en la historia, una graduación de la UNED se lleva a cabo de manera virtual, desde diferentes puntos del país

Convenio entre el SBD y UNED permitió crear un técnico para profesionalizar a quienes tramitan las solicitudes de financiamiento

Por: Renzo Kcuno Aimituma 

Un total de 80 ejecutivos de diferentes operadoras financieras han sido formados mediante el Técnico en Banca para el Desarrollo, un grado académico que imparte la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desde hace dos años, en convenio con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

La tercera generación, 27 de ellos, se graduó este martes 9 de junio, en una ceremonia virtual, mediante la plataforma tecnológica de Videoconferencia y Audiografía (VAU) de la UNED, utilizando la herramienta Zoom; de acuerdo con las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno y siguiendo los protocolos de distanciamiento. De esta manera, el evento se convirtió en la primera graduación en la historia de la UNED en hacerse de manera no presencial.

La especialización permite que quienes atienden y dan curso a los solicitantes de créditos dispongan de mejores herramientas para garantizar una respuesta oportuna, capacitada y eficiente a los beneficiarios.

“En la presente coyuntura de emergencia nacional que demanda grandes desafíos a las micro y pequeñas empresas de nuestro país, celebro la oportunidad de apoyarlas mejor y atender sus solicitudes de financiamiento con ejecutivos capacitados para entenderles y orientales adecuadamente. Ya son tres generaciones que nos permiten comprobar que el esfuerzo y aporte, tanto del Sistema de Banca para el Desarrollo, como el brindado por la UNED en el abordaje integral de esta iniciativa, está rindiendo los frutos esperados y que con esta alianza contribuimos a desarrollar las capacidades de los ejecutivos de nuestros operadores financieros”, manifestó Victoria Hernández, ministra de Economía Industria y Comercio (MEIC) y presidenta del Consejo Rector de SBD.

Los 27 ejecutivos son parte de Coocique, Banco BCT, Banco de Costa Rica, MUCAP, Coopedota, Asopro San Ramón, Coopeservidores y al agente colocador FJ Orlich & Hnos.

Asimismo, una cuarta generación de 30 ejecutivos está por concluir el técnico, el cual tiene una duración de un año. La siguiente matrícula está prevista para el segundo semestre de 2020.

“Los participantes en este técnico reciben preparación en normativa prudencial, contabilidad, finanzas, mercadeo, crédito y manejo de riesgos, entre otros temas, para que adquieran el perfil profesional y especializado para recibir los proyectos productivos, les brinden un análisis adecuado y orienten con el acompañamiento necesario a las MiPymes. Estamos muy orgullosos de participar en esta alianza con el Sistema de Banca para el Desarrollo, ya que nos permite generar impacto económico mediante un programa de capacitación creado a la medida del sector e impartido mediante una metodología 100% virtual”, expresó Rodrigo Arias, rector de la UNED.

El técnico está abierto exclusivamente a los ejecutivos de estos operadores, entre los cuales hay cooperativas, bancos públicos y privados y otras organizaciones financieras.

Actualmente, el SBD cuenta con 43 operadores regulados y no regulados, con más de 850 ventanillas, donde se reciben y analizan las solicitudes de crédito de los micro y pequeños empresarios o productores, quienes son los beneficiarios de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo.

El SBD funciona como un banco de segundo piso, por lo que no atiende directamente a sus beneficiarios, sino que por medio de sus operadores facilita los recursos de financiamiento para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.