CONTAR HISTORIAS, CAPTAR TURISMO Y EDUCAR

 

 Proyecto pretende atraer turistas de cruceros que arriban a Puntarenas

Estos son los tres propósitos básicos del proyecto liderado por la Dirección de Extensión de la UNED, en los cantones alajuelenses de Orotina y San Mateo.Estos murales son parte de una ruta turística que va desde Desmonte hasta Orotina.

Como parte de este proyecto se realizó la segunda jornada muralística en San Mateo, donde participaron habitantes de la comunidad y un grupo de 16 artistas de la Universidad de Costa Rica.

   



Las instalaciones de la iglesia fueron el escenario de la actividad, por espacio de tres días los artistas plasmaron obras de arte que reflejan parte de la historia del pueblo y lugares vecinos.

Para Olga Coronado, directora artística del proyecto, la importancia de esta iniciativa radica en que le permite al pueblo conocer sobre su historia, a la vez que a mediano plazo se convertirá en fuente de ingresos para los pobladores de la región.

En este sentido, se conformará una ruta turística extendida desde Desmonte hasta Orotina que comprende un total de 16 sitios turísticos que incluye además, esculturas y lugares históricos.

Aunado al turismo nacional se esperaría, a mediano y largo plazo, captar turismo extranjero, quienes por sus características como poder adquisitivo y edad, se interesen en el turismo rural. De este modo, se pretende atraer al turismo de cruceros que atracan en Puntarenas.

La temporada de cruceros se extiende desde setiembre hasta junio y en promedio arriban unas 90 embarcaciones en cada periodo, lo que representa aproximadamente 200.000 visitantes por temporada.

Este nicho sin explorar se convierte en un segmento interesante para el turismo de la región.

Por otra parte, se pretende vincular este proyecto a fascículos educativos para que los educadores de la zona los incorporen a sus programas de estudio.

Según Olga Coronado, a finales del próximo año la ruta estará concluida  y por ende se sumará a contribuir al desarrollo económico y cultural de la región.

Cabe señalar que la primer jornada muralistica se realizó en diciembre pasado en Orotina, los escenarios fueron el estadio y la plaza del mercado central del cantón.{jcomments on}