En seminario de actualización profesional se realizó la conferencia “Factores de éxito estudiantil en la educación a distancia”

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Como parte del III Seminario de Actualización Profesional, organizado por el programa Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se abordó el tema, “Factores de éxito estudiantil en la educación a distancia”.

Dicha conferencia estuvo a cargo de Mario Marín Romero, investigador, docente universitario y productor académico del Programa de Material Didáctico Escrito (PROMADE) de la UNED.

Según Marín Romero, esta es una investigación que se realizó de manera conjunta con la Escuela de Educación y la Escuela de Matemática y Estadística Aplicada de la Universidad de Wollongong, de Australia, en colaboración con la UNED de Costa Rica.

El estudio propuso y puso a prueba, un modelo teórico para analizar potenciales factores que influyen en el éxito estudiantil en educación a distancia asistida por entornos virtuales de aprendizaje. En este espacio, el investigador indicó que “los datos se procesaron usando la técnica, modelado de ecuaciones estructurales, basándose en el ajuste del modelo de análisis simultáneos de 22 proposiciones teóricas”.

El propósito de la investigación fue crear y probar un método teórico para explorar factores de éxito estudiantil en la educación a distancia por entornos de aprendizaje en línea.

“A grandes rasgos, los resultados mostraron evidencia de que el éxito estudiantil requiere de una visión integral, más allá de las estadísticas de aprobación, y que el rol del docente, su nivel de interacción y manejo de las herramientas disponibles, son clave para promover el éxito estudiantil... El éxito incluye factores como la satisfacción estudiantil, la persistencia, el rendimiento académico y otros elementos”, agregó Marín Romero.

La educación a distancia como concepto, es un aprendizaje planeado que normalmente ocurre en un lugar diferente al de la docencia, lo cual requiere un diseño especial del curso y técnicas curriculares, comunicación a través de diversas tecnologías y una organización administrativa especial, explicó el investigador de la UNED.

Respecto al concepto de aprendizaje en línea, Marín Romero indicó que este corresponde a un enfoque para ofrecer un ambiente de aprendizaje interactivo y centrado en el estudiantado, para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. Para ello, se utilizan los atributos y los recursos de tecnologías digitales, para acceder a materiales de aprendizaje y obtener soporte durante este proceso, y así, adquirir conocimiento, construir significado personal, y crecer a partir de las experiencias de aprendizaje.

“Aquí me quiero detener a pensar, en cuál es la diferencia que encontramos entre educación a distancia y aprendizaje en línea, ¿será lo mismo?... Pues como expliqué anteriormente, cada una de ellas tiene sus particularidades y ambas se complementan. En los tiempos de pandemia que vivimos, esta dinámica se ha vuelto muy importante porque en la actualidad, la educación a distancia es asistida por entornos virtuales y tendremos que seguir fortaleciéndola”, indicó Marín Romero.

Como parte de las conclusiones, el investigador indicó que el estudio creó y probó un modelo teórico para explorar el éxito estudiantil en educación a distancia asistida por entornos virtuales. Además, examinó el éxito desde el resultado en una ecuación estructural en la que el estudiantado, docencia y contexto son constructos latentes que sirven simultáneamente como predictores de éxito.

Para el investigador de la UNED, estos factores son de vital importancia y trascendentales, para promover la satisfacción estudiantil, el rendimiento académico y la persistencia, es decir, que no se vayan los estudiantes del sistema educativo. Asimismo, indicó que este escenario no es único y particular de la institución, sino que existe una tendencia global y que los resultados obtenidos en la UNED se pueden asemejar mucho en otros modelos educativos virtuales.

“El modelo propuesto encontró evidencia de que el uso que los docentes le dan a las capacidades de los entornos virtuales, condiciona el éxito estudiantil en la educación a distancia, donde también tienen una responsabilidad importante los diseñadores de contenidos, los formuladores de políticas educativas y otros actores que tienen impacto en la población estudiantil”, concluyó Marín Romero.

Si desea ver la presentación completa de la investigación, ingrese al siguiente enlace: Factores de éxito estudiantil en la educación a distancia

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