Estudiantes de Educación General Básica se apoyan en herramientas tecnológicas para continuar prácticas docentes

Iniciativa es impulsada por la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El programa de Educación General Básica I y II Ciclos de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la UNED, llevó a cabo el proyecto: “Fortalecimiento de las prácticas docentes para la atención de docentes de primaria en espacios virtuales por parte del estudiantado”, iniciativa que se generó a raíz de la situación de emergencia que vive el país, debido al COVID-19.

“A partir de marzo del 2020 con la llegada del COVID-19 a Costa Rica, la carrera comenzó a trabajar en conjunto con la Comisión de Prácticas de la Escuela de Ciencias de la Educación. El propósito de este trabajo conjunto, fue la implementación de nuevas estrategias virtuales para llevar a cabo las prácticas docentes en la institución, y así brindar continuidad al proceso formativo de las personas estudiantes”, manifestó Rafael Ángel Granados Portuguez, encargado de Práctica Docentes de I y II Ciclos.

Como parte de las actividades que se planearon y desarrollaron a lo interno de la comisión, a fin de fortalecer el desarrollo de competencias tecnológicas y su uso oportuno en materia de pedagogía, se destacan las siguientes capacitaciones: uso plataforma Teams, One Note, Pizarras interactivas, Elaboración de formularios, Taller de estrategias en Español, Taller en Estudios Sociales, Taller sobre indagación en Ciencias y Taller de estrategia en Matemática.

Es importante indicar, que dichas capacitaciones y taller se brindaron, tanto para estudiantes de la Práctica I (Diplomado) como para estudiantes de la Práctica II (Bachillerato), así como para el personal docente que se encarga de la supervisión.

“Este proyecto logró preparar al equipo docente supervisor y al estudiantado practicante, a fin de asumir los cambios metodológicos que emergieron a partir del confinamiento, provocado por la pandemia… Como primera acción, la carrera implementó un nuevo diagnóstico sobre la tenencia y las competencias en el uso de las tecnologías por parte del estudiantado de prácticas docentes y personas profesoras supervisoras, lo anterior, para visualizar las principales acciones a efectuar y dar continuidad al desarrollo de las prácticas docentes”, expresó Karen Palma Rojas, encargada de la carrera Educación General Básica I y II Ciclos.

Según Palma Rojas, el diagnóstico brindó información valiosa, dado que existía un grupo de estudiantes practicantes que no tenía conectividad o acceso a equipo de cómputo. De igual forma, un alto porcentaje de dicha población tampoco contaba con la posibilidad de ingresar de manera virtual a grupos de primaria, ya sea en instituciones públicas o privadas, a fin de desarrollar su práctica docente.

Entre los principales logros obtenidos a partir de la implementaron de las estrategias virtuales, se destacan las siguientes:

1. Capacitar a las personas profesoras supervisoras y estudiantado de prácticas docentes en el uso de las plataformas virtuales.
2. Coordinar con los centros universitarios el acceso a las salas de tecnología, para el uso de equipo por parte de las personas estudiantes de práctica que no cuentan con el recurso tecnológico o la conectividad en sus hogares.
3. Coordinar con los centros universitarios el préstamo de equipo tecnológico como tabletas, para quienes sí poseen conectividad en sus hogares.
4. Se realiza en conjunto con la Carrera Educación Especial un proceso de atracción de docentes de primaria a nivel nacional, mediante la inscripción por parte de las familias de sus hijas e hijos, en el proyecto de atención virtual. En este proceso obtuvimos casi 2000 respuestas de familias interesadas. El principal requisito para participar era contar con conectividad y equipo de cómputo.
5. Capacitar por medios virtuales a las personas profesoras supervisoras en la mediación a distancia virtual, atinente al desarrollo de las prácticas docentes.
6. Capacitar al estudiantado practicante y personas profesoras supervisoras en la planificación e implementación de estrategias virtuales que enriquezcan el desarrollo de cada una de las asignaturas del currículo de primaria (español, ciencias, matemática y estudios sociales). Esto se logró mediante varios talleres, que tenían como propósito la orientación del estudiantado de prácticas I, en la planificación y aplicación de actividades en ambientes tanto presenciales como virtuales acordes con la política educativa y curricular vigentes.

Si desea conocer los temas que se abordaron en los talleres de capacitación, ingrese a los siguientes enlaces:

Taller de estrategias en español
Taller de Estudios Sociales
Taller sobre indagación en Ciencias
Taller estrategias en Matemáticas
¿Cómo buscar en base de datos bibliográficos que ofrece la UNED?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.