CONARE reitera respeto a la institucionalidad democrática

 

Se busca consensuar una agenda nacional de desarrollo

 Manteniendo la posición de abrir diversos espacios de diálogo sobre el Tratado de Libre Comercio y de respetar la institucionalidad democrática del país, ayer el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) se reunió con el Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez.

   

Yamileth González, rectora de la UCR, Olman Segura, rector de la UNA; Eugenio Trejos, rector del ITCR y Rodrigo Arias, rector de la UNED, durante la cita en Casa Presidencial

En la cita, los rectores de las cuatro universidades públicas, quienes conforman CONARE, conversaron con el mandatario sobre diversos temas de relevancia para Costa Rica, como el TLC, el Plan Nacional de Desarrollo, medidas de combate a la pobreza y el apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, entre otros.
“Coincidimos en la importancia que tiene para nuestro país la inserción en el comercio de bienes y servicios, la importancia de una agenda nacional, social y ambiental, que permita fortalecer a las personas, a las empresas y a la sociedad civil, de hacerlos partícipes de las oportunidades que da el libre comercio y a su vez una agenda que permita mitigar puntos débiles que puedan salir de esta apertura”, dijo el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez.

Por su parte Eugenio Trejos, presidente de CONARE manifestó que “somos enfáticos en señalar la defensa y respeto irrestricto a la institucionalidad democrática y a nuestra constitución política”.

“Coincidimos en que nuestro país pueda reinsertarse, de manera gradual, en el comercio internacional de bienes y servicios, y reconocemos que esta inserción, por sí misma, es absolutamente insuficiente para potenciar el desarrollo humano al que todos aspiramos”, afirmó.

“CONARE no ha mantenido, como órgano, una posición contra el TLC, sino  que nos hemos avocado por abrir espacios de diálogo y encontrar fórmulas alternativas para salvar este escollo en la sociedad costarricense”, expresó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

Consultados sobre la posibilidad de habilitar la figura del referéndum para dilucidar diversos asuntos de interés nacional, como el TLC, Arias Camacho dijo que “el referéndum es un tema que no hemos agotado, vamos a seguirlo discutiendo tanto en el CONARE como con el Gobierno de de la República, pero tenemos que buscar fórmulas alternativas que eviten la violencia en nuestra sociedad”.

En dicha reunión se designó a la primera vicepresidenta, Laura Chinchilla, y al segundo vicepresidente, Kevin Casas, como los enlaces permanentes del gobierno con el Consejo.

En el encuentro también se analizó la elaboración de un proyecto de reforma tributaria progresiva, en la cual “quién más tenga, más pague”.

Igualmente, se abordó el tema de generar las medidas dirigidas a favorecer a la micro, pequeña y mediana empresa, al sistema de seguridad social y al impulso de una banca de desarrollo. Del mismo modo, se discutió sobre la falta de una estrategia ambiental que contemple las necesidades y el desarrollo productivo nacional bajo los principios de armonía con la naturaleza.{jcomments on}