UNED expuso proyecto de participación ciudadana en Conferencia Mundial de la Juventud

Programa Agenda Joven lidera iniciativa

  

Agenda Joven realiza proyectos con docentes de escuelas y colegios para tener mayor impacto en la juventud costarricense y así fortalecer la democracia

  

 Cientos de jóvenes provenientes de todo el orbe se congregaron en León Guanajuato, México, para participar en la “Conferencia Mundial de la Juventud 2010”, con el propósito de abordar la problemáticas juveniles, teniendo como base los objetivos de desarrollo, establecidos por la Organización de las naciones Unidas (ONU) en el año  2000.

   



La finalidad de dicha actividad fue la elaboración de una declaración que represente la voz de la juventud mundial con respecto a los 11 ejes temáticos de la conferencia: pobreza y exclusión, empleo, educación, tecnología, salud, equidad de género, seguridad, justicia social y derechos humanos, desarrollo sustentable, migración internacional, participación ciudadana e incidencia, y asociación global y cooperación
Por parte de Costa Rica, el programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a la mesa de discusión el tema de participación ciudadana, un proyecto que vienen desarrollando junto al Tribunal Supremo de Elecciones y otras entidades públicas.

Durante la conferencia mundial, Agenda Joven explico que la juventud costarricense está constituida por más del 40% de la población nacional, por eso es importante incursionar en temáticas como la crisis política, social y económica del país, para fortalecer la democracia y reducir el abstencionismo en las elecciones nacionales.

Algunos de los objetivos del Programa es fortalecer los procesos de construcción de ciudadanía; fortalecer prácticas democráticas; promover la democracia como un valor cultural en el ejercicio del derecho e identificar y analizar las necesidades de las personas jóvenes.

Nora González, encargada del Programa Agenda Joven, expresó: “En la actividad se trataron diferentes temas, tanto por grupos de jóvenes que desde sus diferentes países realizaron ponencias, como las diferentes agrupaciones y organizaciones que expusieron sobre temas de género, sexualidad, educación, pobreza y otros temas. La delegación de Costa Rica iba representada por el Ministerio de Cultura y Juventud mas una delegación de 35 personas jóvenes de todo el país, pertenecientes a los comités cantonales de la persona joven, el MEP y la UNED, mediante Agenda Joven”.
“En la intervención que tuvo la universidad presentamos el proyecto `Observatorio de participación político electoral´, que es una propuesta que estamos elaborando desde el Programa, la cual estará lista para la primera semana de noviembre y será validada metodológicamente en las elecciones para alcaldes que se realizará en diciembre. Creo que la mejor experiencia y el mayor aprendizaje que hemos obtenido es saber que los proyectos que estamos realizando en Costa Rica están ubicados en la temática mundial”, declaró González.

En la actualidad, el Programa Agenda Joven trabaja con docentes de diferentes escuelas y colegios de todo el país, con el fin de mitigar el creciente abstencionismo que se ha generado en los últimos años. Prácticas democráticas en el aula es uno de los planes que ejecutan actualmente; el Programa también ofrece cursos a jóvenes líderes de partidos políticos y ha capacitado cerca de 90 personas.

El 2010 ha sido proclamado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Juventud bajo el lema “Diálogo y entendimiento mutuo”. En la actualidad, existen más de 1300 millones de jóvenes en todo el mundo por lo que la ONU asegura que es fundamental colocar en la agenda mundial de gobiernos, organizaciones civiles y legisladores el otorgamiento de una mayor atención a este sector.{jcomments on}