XII Congreso Centroamericano de Sociología se realiza en Costa Rica

Es la primera vez que las cuatro universidades públicas costarricenses participan en esta actividad

  

Daniel Camacho, sociólogo costarricense fue homenajeado durante el acto protocolario en reconocimiento a su labor y aporte de conocimientos a la sociedad costarricense.

 

Con el objetivo de propiciar espacios de análisis y reflexión sobre el quehacer de la sociología frente a las transformaciones sociales contemporáneas, se lleva a cabo en tierras costarricenses el XII Congreso Centroamericano de Sociología, "Hacia una nueva ruta de la Sociología Centroamericana: reflexión, análisis y propuestas de integración regional".

   



Dicho congreso busca retomar la perspectiva de los primeros congresos que organizó la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS), la cual pretende asumir a la región centroamericana como una unidad de análisis y de compromiso práctico.
Este congreso centroamericano reúne lo mejor del pensamiento sociológico de la Región, pues dentro de sus ejes temáticos plantea una reflexión crítica sobre el estado social de cara a las transformaciones actuales, con el propósito de avizorar mejor las rutas de investigación y acción social.



Miguel Mondol, coordinador del Congreso por parte de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), expresó: “Es la primera vez que la UNED participa directamente en la organización del XII Congreso Centroamericano de Sociología. La última vez que Costa Rica organizó este congreso fue en 1982, en ese tiempo no pudimos ser parte de la organización, por eso, para nosotros es muy importante esta actividad, porque en la historia del País, esta es la primera vez que las cuatro universidades públicas se unen para llevar a cabo este congreso”.

{jcomments on}

“Lo que se pretende con el congreso es ajustar los enfoques teóricos metodológicos que tiene la sociología a la realidad centroamericana actual, que es una realidad muy distinta y cambiante en comparación a la que se realizó en el primer congreso en 1974, pues son otros parámetros que mueven a la región de América Central, son otros problemas, otras situaciones, y la sociología tiene que darle respuesta a estos cambios que experimenta nuestra sociedad. Para ello contamos con la participación de todos los países centroamericanos, con 350 participantes, 33 mesas temáticas y 154 ponencias, pues es un congreso de renombre mundial”, añadió Mondol.

Visibilizar el quehacer de la sociología frente a las transformaciones sociales de la región; Brindar espacios de reflexión desde la academia en su proceso de interacción con la realidad social; Propiciar el intercambio y la cooperación entre en las personas profesionales, estudiantes y estudiosas de instituciones, organizaciones y agrupaciones que dirigen sus esfuerzos a la docencia, investigación y acción social y Promover el análisis comparado en el plano regional de los temas y problemas sociológicos más relevantes en el Istmo Centroamericano, son alguno de los objetivos específicos que tiene el Congreso.

 


Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, manifestó: “La UNED está comprometida con la democratización de la educación superior y nos sentimos muy orgullosos de ser partícipes de esta actividad al reunir a la familia de sociólogos de Centro América. En ese mismo contexto, aprovecho para manifestar que mediante esta actividad, la unión de las cuatro universidades públicas se encuentra en un momento trascendental en nuestro tiempo, pues nos tratan de imponer nuestro papel futuro por medio de un presupuesto, las instituciones de educación superior deben levantar su voz, y a la altura de un grito, con tono universitario, decirles “no” a quienes nos quieren callar. La sociología es la ciencia que se encarga de analizar los procesos de vida en la sociedad y como madre de muchas otras ciencias, debe ser la guía para trabajar y reforzar la sensibilidad de nuestros estudiantes en la conciencia de una sociedad”.Luis Guillermo Carpio.

“La UNED está comprometida con la democratización de la educación superior y nos sentimos muy orgullosos de ser partícipes de esta actividad al reunir a la familia de sociólogos de Centro América. En ese mismo contexto, aprovecho para manifestar que mediante esta actividad, la unión de las cuatro universidades públicas se encuentra en un momento trascendental en nuestro tiempo, pues nos tratan de imponer nuestro papel futuro por medio de un presupuesto, las instituciones de educación superior deben levantar su voz, y a la altura de un grito, con tono universitario, decirles “no” a quienes nos quieren callar. La sociología es la ciencia que se encarga de analizar los procesos de vida en la sociedad y como madre de muchas otras ciencias, debe ser la guía para trabajar y reforzar la sensibilidad de nuestros estudiantes en la conciencia de una sociedad”.

 


“La responsabilidad social de las universidades públicas deben ser ahora más que nunca estudiadas, comprendidas, pero sobre todo accionadas. Requerimos pronto de una conciencia que nos lleve a la hermandad, a la solidaridad, a la unión para ser fuertes y ganar espacios que nos corresponde como miembros de esta sociedad. Mi profundo agradecimiento a quienes trabajaron fuertemente por esta actividad. Hoy rendimos  honor, a quien honor merece, en la figura del maestro Daniel Camacho, cuya inspiración nos mueve para seguir pensando como él y seguir construyendo la sociología latinoamericana que apenas está iniciando. Bienvenidos a este congreso y para quienes nos visitan desde otras latitudes, bienvenidos a Costas Rica, a esta tierra bendita”.

Algunos de los temas que se abordarán durante el Congreso son los siguientes: Orientaciones y retos de la sociología centroamericana en el campo teórico- metodológico; Influencia, aportes y vínculos del quehacer sociológico sobre la realidad social Centroamérica; La formación de los y las profesionales en sociología y su relación con la problemática de las sociedades centroamericanas; Los problemas ambientales y el aporte de la Sociología en Centroamérica y Los avances democráticos en Centroamérica: tendencias y contratendencias, entre otros.
Auditorio

En total son 14 ejes temáticos, los cuales fueron definidos por medio de consultas a los diferentes sociólogos de todos los países de la Región. Los expositores tendrán a cargo diferentes ponencias, Brenny Mendoza, hablará acerca de “Los desafíos de los feminismos transnacionales en la nueva era del genocidio, Edelberto Torres, abordará el tema “La sociología centroamericana a inicios del siglo XXI: retos y oportunidades, y Emir Sader, expondrá sobre “El posneoliberalismo en América Latina y los retos de la sociología. La actividad se llevará a cabo durante cuatro días, siendo el acto de clausura en viernes 6 de agosto.