Se realizó primer encuentro de manejo de recursos naturales

encuentro de manejo de los recursos naturales. Acercar a los estudiantes y graduados de la carrera de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para brindarles conocimientos actualizados en dicha temática, fue el propósito del “Primer encuentro de aportes hacia el desarrollo sostenible 2010”.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la sede central de la Universidad y contó con la participación de expertos en materia de manejo de recursos naturales, quienes abordaron temáticas relacionadas con el manejo de recurso hídrico y marino-costero, educación ambiental, turismo, temáticas socioambientales, población indígena, manejo de la flora y fauna silvestre,  tecnologías y energías limpias.

   



Johnny Villareal, encargado del programa de MARENA, dijo: “Esta es una actividad exclusivamente para graduados y estudiantes de la carrera de Manejo de Recursos Naturales, donde el propósito principal de esta actividad es acercar a los estudiantes y graduados de la carrera con el objetivo de compartir conocimientos con los señores expositores profesionales en la materia, por eso esperamos que sea de provecho para los estudiantes y que sean ellos los que lleven estos conocimientos a la sociedad costarricense”.

 


Exposición de libros.Durante la actividad se realizaron exposiciones de libros y diferentes proyectos en materia de recursos naturales y la presentación artística del grupo de danza Maleku.


Cabe mencionar que la carrera de Manejo de Recursos Naturales se creó ante la necesidad de formar profesionales que desempeñen en forma eficiente las diversas labores relacionadas con el manejo integral de recursos naturales, comprometiéndose de manera responsable y honesta con la sociedad en general en su quehacer profesional.

Algunas de las características de MARENA son las siguientes: Aplicar los conocimientos básicos de las ciencias para planificar y orientar el manejo integral de los recursos naturales de una forma efectiva; Aplicar los métodos, técnicas y procedimientos adecuados para el manejo integral de los recursos naturales; Promover el manejo integral de los recursos naturales a los diferentes sectores, desarrollando procesos de diagnóstico, comunicación y educación y Ejecutar planes, programas o proyectos de manejo integral de recursos naturales, teniendo como premisa el cumplimiento de las leyes y políticas ambientales así como las realidades socio-económicas, entre otras.

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, manifestó: “Quiero llamar a este encuentro “una actividad por la vida” porque hablar de recursos naturales implica no solo lo que es el aire, el agua, la tierra, la flora, la fauna, sino que hablar de recursos naturales significa la sobrevivencia del planeta. Cuando hablamos de calidad académica, también pensamos en que nuestros estudiantes se tienen que llevar una conciencia ambiental, una conciencia que los obligue y los forme, no solo ser graduados en una carrera sino ser defensores del ambiente. En ese sentido tenemos una obligación como universidad pública de levantar la mano en lo que es la temática ambiental”.

“Tenemos que aprender de las culturas indígenas, pues es fundamental para nosotros  ver hacia el pasado y entender la importancia de la naturaleza para nuestra sobrevivencia, pero también ver el presente y entender que los elementos y los intereses económicos están primando sobre los intereses ambientales. Ahora la flora y la fauna tienen precio, tenemos que entender que nos están amenazando. En ese sentido tenemos que ver el futuro y aprender a leer el signo de los tiempos. Tenemos que comprender que nuestra función no solo es formar profesionales; sino luchadores por el ambiente, pero el principal ejemplo tenemos que darlo nosotros, sembrando esperanza para que nuestros hijos tengan un lugar digno donde vivir en el futuro”, añadió Carpio Malavasi.
Por su parte, Luis Montero, director de la ECEN, expresó que este es un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias que convergen en el planteamiento de problemas, en la búsqueda de soluciones desde la perspectiva de adaptación requerida para el país y su realidad social, cultural, económica, política y ambiental.

“MARENA nace dentro del compromiso de la educación como movilizador social en donde la generación de nuevos profesionales tiene el objetivo de promover nuevas generaciones comprometidas con la construcción de una sociedad justa socialmente solidaria de valores y ética. Los programas de la carrera de la ECEN han sido enfocados durante tres décadas en un ambiente de cambio, con un compromiso para el mejoramiento de la calidad y la cobertura de la propuesta educativa en la integración de la docencia, investigación y extensión, de tal manera que la ECEN desde 1989 responde a una dinámica de actualización y pertenecía de acuerdo con la demanda de la sociedad costarricense”.

En la actualidad, el programa de MARENA se encuentra en un proceso de autoevaluación académica, con el propósito de obtener la acreditación que otorga el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), la cual hace constar que es una carrera que cuenta con el sello de excelencia académica en el ámbito nacional e internacional.