Enseñanza de las Ciencias Naturales acreditada por el SINAES

 

 

En este mometo la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) se encuentra realizando giras por todas las regiones del país para conocer más de cerca la realidad de sus estudiantes.Después de tres años de llevar un proceso de autoevaluación académica, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) acreditó la carrera  “Profesorado y bachillerato en la Enseñanza de las Ciencias Naturales” de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Este acuerdo fue emitido por el Consejo Nacional de Acreditación el 24 de junio de este año.

   



Según el documento del SINAES, se acuerda acreditar la carrera de Profesorado y bachillerato en la Enseñanza de las Ciencias Naturales por un periodo de cuatro años, siendo su fecha de vencimiento el 24 de junio del 2014, con opción a reacreditarse antes del periodo establecido.

La misión del SINAES es fomentar la calidad de la educación superior universitaria y contribuir eficazmente al logro y observancia de los principios de la excelencia académica en el quehacer docente de las instituciones costarricenses de educación superior universitarias.

Javier Cox, coordinador del Programa de Autoevaluación Académica (PAA), dijo: “Esta acreditación es importante para la UNED, porque es la cuarta carrera acreditada y en ese aspecto es de gran ventaja porque con esto damos salto muy importante para que nuestros estudiantes puedan acceder fácilmente a lo que es el mercado laboral. En este momento el PAA está realizando un trabajo fuerte y si Dios quiere para este año podríamos contar con más carreras acreditadas. Por otro lado, estamos realizando con el SINAES una guía en carreras a distancia, porque en este momento a la evaluación que nos sometemos no nos corresponde, ya que para dicha evaluación toman en cuenta los lineamientos de presencialidad con un addeudum a distancia. El PAA está totalmente comprometido con la calidad y que vamos a seguir trabajando en pro de esa calidad”.

La carrera Enseñanza de las Ciencias Naturales fue creada en 1993, con el propósito de brindar soluciones a las necesidades del país en cuanto a la formación de educadores. Desde entonces, la carrera ha tenido pocas modificaciones, para el 2007, la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) del CONARE publicó un estudio cuyos resultados resaltaron la necesidad de actualizar la fundamentación, los objetivos y el perfil académico profesional de dicha carrera. Fue de esta manera que la Universidad decide poner en marcha el proceso de autoevaluación académica para cumplir con estos requerimientos.


Rodolfo Achoy, encargado del programa de Enseñanza de las Ciencias Naturales, manifestó: “Este fue un proceso totalmente colegiado, donde se involucraron todos los encargados de cátedra que tienen que ver con la carrera, para ello, participaron encargados de cátedra de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y la Escuela de Administración de Empresas (ECA); entonces a partir de allí empezamos a generar talleres en donde analizamos el programa con miras a las áreas que se tienen que mejorar y fortalecer”.

“Para esta acreditación fue fundamental la participación del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), el PAA y todos los encargados de cátedra que tuvieron que ver con este proceso. Para junio del 2008 la modificación curricular fue aprobada por el Consejo de Escuela en donde se fortalecen diferentes áreas, pero continuando con el mismo proceso que sugirió CONARE. A nivel del bachillerato se tiene un perfil más fortalecido en el área de cómo enseñar las ciencias a los estudiantes de secundaria, por eso decidimos fortalecerlo con cuatro cursos, Didácticas de las ciencias experimentales; Seminario de educación científica, la cual  pretende dar una visión mucho más profunda de la situación actual en cuanto a la educación científica en el mundo y en el país en particular; Seminario de las ciencias I y  Seminario de las ciencias II, estas últimas están enfocadas a fortalecer los aspectos didácticos en las ciencias generales como en la física, química y biología; además se fortalecen otras áreas como adecuación curricular”, añadió Achoy.

“Vale la pena rescatar, que el planteamiento que se hace en la licenciatura, no solamente es en áreas propiamente científicas como química, física y biología, sino también que se dan elementos muchísimo más amplios que permiten desarrollar mucho mejor la investigación en el área de didácticas de las ciencias, de esta manera esperamos tener un perfil muchísimo más completo e incursionar en el campo de la investigación a futuro”. Concluyó Achoy.

Las modificaciones que se realizaron en la estructura curricular de la carrera son las siguientes: Actualización del perfil profesional global y por niveles: profesorado y bachillerato; Redefinición de las áreas disciplinares; Reestructuración de cursos con separación de teoría y laboratorio; Reestructuración de cursos con cambio de nombre y Aumento en el número de créditos del bachillerato, entre otros.