Rectores y estudiantes de las universidades públicas celebraron la Asamblea 91del CSUCA

El presidente del CSUCA promoverá el intercambio estudiantil y docente

 

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y presidente del CSUCA, presidió por primera vez dicha asamblea.
Entre los logros de la reunión destaca que, tres estudiantes de cada país obtendrán una beca para cursar una carrera en la UNAG.

  

La sesión 91 de CSUCA se desarrolló en un ambiente cordial y de camaradería.
 En la sesión ordinaria de la XCI Asamblea del Consejo Superior de la Educación Centroamericana (CSUCA), su presidente aseguró que los temas de intercambio estudiantil y docente entre las universidades miembro y la autoevaluación del órgano serán prioritarios en lo que resta de su gestión; asimismo, fue enfático en anunciar que la austeridad en los gastos operativos deberá primar.“El intercambio de académicos y estudiantes tiene que ser una realidad a corto plazo. Me interesa dejar establecidos algunos lineamientos en relación con este tema, antes de terminar mi presidencia. Me interesa mucho, además, que se hagan realidad las reuniones virtuales para evitar el traslado y, por ende, la erogación monetaria”, aseguró el rector.

   



En relación con el tema del intercambio, la asamblea acordó, a solicitud de Lea Cruz, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, incorporarlo al plan de trabajo del secretario general para empezar definitivamente a materializar acciones en este campo. Se propuso, además, definir un intercambio de becarios entre todas las universidades miembros del CSUCA.Carpio Malavasi aseguró que el CSUCA debe mejorar en este sentido y advirtió que el intercambio entre alumnos y profesores de las universidades miembro es fundamental en los procesos de acreditación.

En este sentido, durante la sesión se anunció que tres estudiantes de cada país miembro del CSUCA, recibirán una beca completa para cursar estudios en la Universidad Nacional Agraria de Honduras (UNAG).

Entre otros acuerdos alcanzados, que merece la pena mencionar, destaca que se nombró como secretario adjunto a Francisco Alarcón, quien ya se venía desempeñando en el puesto. Alarcón, agradeció la oportunidad de ocupar el cargo y se comprometió a trabajar al lado del secretario general para atender y llevar a la práctica todas las decisiones que el consejo tome.

Los temas de autoevaluación y acreditación también formaron parte de la asamblea. Se discutió acerca del disminuido avance, en esta materia, por parte Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA), se acordó integrar una comisión para que brinde un informe acerca del estado de dicho consejo y además presente una propuesta de trabajo atinente a obtener adelantos significativos.

También, se presentó la propuesta del nuevo reglamento del Sistema Centroamericano de Investigación y Posgrados (SICAR), la cual contiene varios cambios significativos. Por ejemplo en las guías de evaluación incluye el tema de capacitación en la gestión de la investigación.

Se acordó celebrar más reuniones de las comisiones de manera virtual para ahorrar recursos, revisar y reflexionar acerca del tema de la autonomía universitaria, profundizar el tema de la internacionalización. Se reflexionó acerca del papel del CSUCA y de su ejecutividad; se planteó la posibilidad una evaluación de su gestión y el presidente propuso que se evaluara el plan de trabajo, presentado por la secretaría, y se incluyera un plan de austeridad de gastos. Seguidamente, se aprobó el plan con las observaciones realizadas.

Durante la sesión, la representación estudiantil informó que del 29 de marzo al 3 de abril en la ciudad de Panamá se realizará el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA). También solicitó el apoyo a los rectores y rectoras para dicha actividad.

Adicionalmente, los estudiantes manifestaron su intención de realizar un congreso el próximo año con miras a reactivar la Federación de Estudiantes Universitarios Centroamericanos (FEUCA).

En su informe, Carpio Malavasi se refirió a la actividad realizada en Guatemala, mediante la iniciativa del Programa Universidad Empresa para el Desarrollo Sostenible (PUEDES). En esta actividad se mostraron los resultados de los proyectos piloto llevados a cabo con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ)  y la Universidad de Kassel. Se concluyeron los siete proyectos piloto que se venían trabajando y causaron tanta satisfacción que se planteó la posibilidad de ejecutar una segunda etapa.  

El rector de la UNED mencionó como tema relevante, el hecho de que la organización empezará a autoevaluarse, a ver su funcionamiento y el papel que tienen en la vida universitaria centroamericana.

Otro tema trascendental, según Carpio Malavasi, es que ya se definieron los grandes temas que se abordarán en el próximo Congreso Universitario Centroamericano.

Los ejes propuestos para dicho congreso son: gestión, evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior; la movilidad académica y el proceso de creación del espacio académico centroamericano y la internacionalización de la educación superior; asimismo, investigación, ciencia y tecnología para el desarrollo e integración de los países de la región y relación universidad sociedad estado. Después de la propuesta de Silvia Pinell, representante estudiantil de la UNED, se aprobó un quinto eje, referente a vida estudiantil.

“Es importante la inclusión del eje acerca de vida estudiantil, porque tal y como estaba planteado el congreso no se contemplaba. Nosotros como estudiantes necesitamos que los rectores nos tomen más en cuenta, que haya más divulgación de los jerarcas universitarios para lograr una mayor coordinación entre todas las federaciones de estudiantes”, declaró Julia Pinell.

La próxima asamblea del CSUCA se celebrará el 16 y 17 de abril en León, Nicaragua. Será posterior al VII Congreso Universitario Centroamericano, que se realiza cada cinco años, en el que se discute acerca de las principales propuestas de este órgano y para actualizar su funcionamiento.

El CSUCA forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y tiene 61 años de existencia. Está conformado por 19 universidades públicas de los países centroamericanos, Panamá y República Dominicana. Funciona operativamente mediante sistemas y redes, cuenta con un secretario general, un secretario adjunto y un secretario adjunto de asuntos estudiantiles.{jcomments on}