Se celebró IV Congreso Internacional de Administración de la Educación

Rectores y rectoras de las universidades públicas participaron en una mesa redonda para abordar los aportes de la educación superior pública a la educación costarricense.
Expertos nacionales y extranjeros se reunieron para compartir experiencias acerca de educación de calidad e inclusiva.

  

Funcionarios del MEP y de las universidades públicas se dieron cita en el Congreso.
 Con el lema de “Gestión, innovación, inclusión y gobernabilidad en contextos educativos complejos”, se lleva a cabo entre el 15 y el 17 de noviembre el IV Congreso Internacional de Administración de la Educación, organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y que contó con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

   



En el acto inaugural estuvieron presentes el ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímolo; el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi; la rectora de la UCR, Yamileth González García y Guiselle Garbanzo Vargas, directora de la Escuela de Administración Educativa de la UCR.
Garnier afirmó el congreso permite complementar la reflexión con la acción, lo cual no es fácil de lograr siempre “Aquí nos reunimos quienes venimos de la academia y quienes han estado por mucho tiempo en la gestión educativa. (…) El riesgo es que el día a día nos absorba; a veces son tan acuciantes los problemas que se tienen, que el espacio para la reflexión no abunda. Entonces, si podemos reflexionar sobre esa acción para que tenga más sentido, me parece que es un mérito de este congreso.”

Por su parte, Carpio Malavasi se refirió a los ejes temáticos del encuentro y, en ese contexto, a la importancia de garantizar la calidad de los programas de Administración Educativa de la UNED. “El hecho de que hayamos decidido acreditar todos nuestros programas representa un elemento de calidad institucional. Además, el hecho de acreditar Administración Educativa, y por eso estamos aquí, nos compromete a darle al país la pertinencia de nuestros programas. ¿En qué sentido? Ahora, por ejemplo, estamos hablando de inclusión; la inclusión debe ser una realidad; de inclusión se habla en todos los discursos; sin embargo, nuestra educación no es del todo inclusiva”.

Carpio Malavasi agregó que se le debe ofrecer a la sociedad costarricense, una calidad educativa que sea reflejo de los intereses máximos de nuestros país para tener un mejor futuro, en un proceso permanente que involucra a todas las instituciones. “Si estamos planificando el futuro de Costa Rica, tenemos que hacerlo sobre las bases de la educción; si estamos pensando cómo debe ser la gestión educativa, tenemos que pensar cómo es que vamos a formar a los formadores”, afirmó.

“El tema de innovación debe estar en todas las bases. Todos debemos tener implícito el reto de pensar cómo cambiar día a día lo que hacemos. La innovación es un tema obligatorio en nuestro quehacer para la educación del país y hacerlo bien. ¿Y cómo podemos saber si lo estamos haciendo bien o no? Evaluando y estableciendo indicadores en nuestra propia gestión”, finalizó el rector de la UNED.

Los asistentes pudieron escuchar al experto Manuel Castell Oliván (España) con la conferencia “la Educación en la Era de la Información” y a Germán Retana (INCAE-Costa Rica) en “Poder de pensamiento y liderazgo”, así como “El papel de la dirección en los procesos de innovación escolar” del catedrático Serafín Antúnez (España).
La UNED también tuvo representantes en el encuentro internacional. Marco Adrián Arce Moya, Encargado del Bachillerato y la Licenciatura en Administración Educativa disertó acerca de la “Experiencia sobre la autoevaluación de Administración Educativa”. Asimismo, José Pablo Castillo Valverde expuso “Reestructuración y reordenamiento de los departamentos enfocados a la producción audiovisual educativa en las universidades, con base en el modelo de las industrias culturales”.

Por otra parte, Clementina Acedo Machado, directora de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, presentó “La propuesta UNESCO de Educación: Compatibilizando calidad y equidad”; Alexander Terán Terán (Venezuela) ofreció la charla llamada “Modelo curricular de formación de investigadores en pregrado” e Ileana Vargas Jiménez (Costa Rica), “Gestión e innovación en contextos de aprendizaje: reflexiones y desafíos”.

Entre las mesas redondas se pueden citar: “Factores protectores para evitar la violencia en los centros educativos” y “la educación superior pública y sus aportes al sistema educativo costarricense”. En esta última, participaron los cuatro rectores de las universidades públicas del país: Yamileth González García, de la UCR; Eugenio Trejos Benavides, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR),; Sandra León Coto, de la Universidad Nacional (UNA) y Luis Guillermo Carpio Malavasi, de la UNED.{jcomments on}