CONED, más que un colegio a distancia

Beatriz Silva Cortez de 65 años de edad es vecina de Puerto Jiménez, ella al igual que muchas personas que no pudieron culminar su educación formal vieron en el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) la oportunidad de continuar con su formación educativa. Por eso, en noviembre de este año 51 estudiantes realizaron la prueba de Bachillerato en el Centro Universitario de Ciudad Neilly.“Me siento muy feliz de hacer las pruebas de bachillerato ya que para mí es un sueño que se está haciendo realidad. Cuando inicie las clases creí que no lo lograría porque soy la mayor del grupo. Mi hijo y mis nietos me apoyan y me motivan para seguir adelante, eso me llena de felicidad y ahora me siento más joven. Es por eso que les digo  a los jóvenes que estudien y le saquen provecho a las oportunidades que nos brinda esta institución. Nunca es tarde para estudiar, siempre hay que seguir educándose”, dijo Cortez.Estudiantes llegaron de diferentes zonas de la región Sur del país a realizar sus pruebas de Bachillerato.

   



Las aulas del centro universitario fueron ocupados por alumnos de diferentes lugares de la región Sur, entre ellas San Vito, Laurel, Paso Canoas, Río Claro, Palmar Norte, Puerto Jiménez y Ciudad Neilly. El objetivo principal del CONED es brindar oportunidades educativas de III ciclo de Educación General Básica y educación diversificada a personas adultas que no completaron su enseñanza secundaria, a fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.

Otro caso particular fue la de la pareja de esposos José Gómez y Yorleny Villarreal, quienes iniciaron sus estudios en el 2006. Ellos compartieron en cinco años aulas, profesores, pupitres, materiales y muchas horas de estudios. Según la pareja de esposos, estudiar en el CONED les ha dejado momentos gratificantes como el conocer más la parte intelectual de cada uno y el fortalecimiento de su relación marital.

Por su parte, Consuelo Torres Araya, vecina de Rancho Redondo, llegó acompañada de su familia. Ellos manifestaron sentirse contentos porque la educación le ha cambiado la vida y hoy es una mujer con muchas metas.

La creación del CONED se dio gracias al acuerdo que tomó el Consejo Universitario en la sesión No 02-27-04. Dicho acuerdo establece que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) queda facultada para extender la certificación de la nota de presentación del 40% para efectos de pruebas nacionales.

El CONED propone una oferta educativa pertinente con las características de las personas adultas, basada en la metodología a distancia, es decir, que tome en cuenta sus necesidades, intereses, problemas, aspiraciones, autonomía y la capacidad de tomar decisiones sobre su propia formación.

Algunos de los objetivos específicos del colegio es coadyuvar con la ejecución de las políticas y los programas del Ministerio de Educación Pública (MEP); contribuir con la reactivación económica, social, moral y educativa del país, formando a la ciudadanía adulta en las competencias y valores que se requieren para la consolidación de un país;  ejecutar los programas de III Ciclo y Educación diversificada con nuevas estrategias de mediación y siguiendo los programas nacionales del MEP, entre otras.{jcomments on}