CECED abrió curso lectivo 2011

 

 

Talleres académicos, talleres tecnológicos y cursos intensivos son algunas de las novedades para este año

 

Lección inaugural estuvo a cargo de la especialista en bioaprendizaje Anne Roberts.

 

  

La creación del CECED fue aprobada por el Consejo de Rectoría, en sesión No. 1142-2000, el 15 de  mayo del 2000. El Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) empezó la nueva jornada lectiva con mucha energía y aire fresco. Para este 2011, el CECED ha establecido un programa que incluye cursos, talleres, seminarios, conversatorios y algunos otros proyectos.

    

Como de costumbre, los cursos son analizados para hacer mejoras en sus contenidos, metodologías y modalidades, a fin de ofrecer cada vez mejores capacitaciones. “Para ello, el CECED trabaja en cinco áreas de capacitación: tecnología, pedagogía, investigación, liderazgo y gestión. El propósito es atender de manera consciente a todas las áreas de desarrollo profesional que involucran la práctica de un docente a distancia”, explicó Marianela Salas Soto, coordinadora del CECED.

 

Así, el curso de Pedagogía universitaria para la educación a distancia, uno de los más solicitados por los funcionarios de la UNED, que empezó el 14 de febrero, se ofrece en modalidad intensiva: dura 6 semanas y le corresponden 50 horas de aprovechamiento.

  

Por su parte, Enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, que también tiene una alta demanda, ahora será distribuido en tres cursos. El primero, Organización y diseño de cursos en línea en la web está pensado para planificar y programar el trabajo en las diferentes plataformas de aprendizaje; después, el tema de mediación pedagógica se estudiará en La tutoría virtual en la UNED y Estrategias didácticas para los entornos virtuales. El objetivo de esta transformación es reducir la duración de las capacitaciones para dosificar los contenidos y optimizar el aprendizaje.

  

  

La oferta curricular del CECED también incluye otros cursos como La Tutoría Presencial en la UNED, Evaluación: un proceso de co-construcción, Introducción al control interno y Wikis para el trabajo colaborativo, por ejemplo. Como novedad, cada mes se implementarán talleres tecnológicos y pedagógicos de muy corta duración para complementar el aprendizaje adquirido.

  

Los cursos están dirigidos a funcionarios de las Escuelas (pregrado y grado), el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) y Extensión Universitaria. “Queremos reforzar las redes de colaboración y de liderazgo compartido con las diferentes instancias de la UNED, estamos convencidos de que es la mejor herramienta para lograr el éxito”, explicó Salas.

  

“La oferta que entregamos en el CECED, está basada en una encuesta de necesidades de capacitación en las que todos los funcionarios tuvieron la oportunidad de participar, los resultados de las evaluaciones de los cursos y las solicitudes formales e informales que, con cierta regularidad, se presentan en nuestra oficina”, agregó la coordinadora del CECED.

  

Adicionalmente, el CECED realiza venta de servicios a instituciones estatales y no gubernamentales y en el ámbito internacional comparte sus cursos mediante Educ@l, una red para el fortalecimiento de la educación virtual en América Latina.

 

  

Bioaprendizaje, autonomía y creatividad

  

En la lección inaugural, celebrada la semana anterior, Anne Robert abordó el tema “Bioaprendizaje, autonomía y creatividad”. Ella se refirió a dicho paradigma emergente, fundamentado en sus conceptos de caos, incertidumbre y complejidad. La complejidad concibe el aprendizaje como inherente a las personas; es decir que todas las dimensiones de la realidad humana, actualmente aisladas, ya sean físicas, biológicas, mentales, socioeconómicas e históricas, como una totalidad.

  

Por eso, en concordancia con la charla de Robert, el CECED ofreció de seguido un espacio recreativo que consistió en cuatro minitalleres de cocina, baile, chi-kung y tejido. Esta última actividad tiene como propósito abrir un espacio para divertirse y fomentar el compañerismo y el trabajo colaborativo y además iniciar de una manera diferente los procesos de capacitación del 2011”, comentó, Salas.

  

Usted puede conocer más detalles de la oferta académica del CECED en la página http://issuu.com/ceced/docs/oferta_2011_web

  

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