UNED cumple compromiso con el SINAES

 

 

Administración de Empresas con énfasis en Contaduría seguiría acreditada por dos años más

 

 

 

Funcionarios de la ECA y el PAA esperan que el SINAES le de visto bueno a las acciones que realizan para continuar con acreditación de Contaduría.Como parte del plan de perfeccionamiento del personal académico de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría, compromiso que asumió la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con el Sistema de Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), se presentó el informe final del proyecto de investigación "Uso de técnicas de contabilidad gerencial en toma de decisiones en las Pymes del Gran Área Metropolitana (GAM).

   

Javier Cox, coordinador del Programa de Autoevaluación Académica (PAA), dijo que es importante evidenciar el trabajo que se realiza con las carreras acreditadas por el SINAES, pues indicó que son de suma importancia para la UNED. "En cumplimiento de esos lineamientos y el compromiso de las diferentes dependencias es que realizamos acciones pertinentes para el mejoramiento de dichas carreras profesionales, en este caso, Contaduría".

 

El trabajo de investigación fue realizado por Luis Valverde Ramírez, tutor de la UNED. La idea es  promover la investigación en la temática de administración y que de ella se generen nuevas investigaciones, con un enfoque del quehacer académico. Para ello, las políticas y lineamientos institucionales; los pronunciamientos emitidos por el Consejo Universitario y el Plan Estratégico de la ECA serán importantes para continuar con el proyecto de investigación y así mejorar la oferta académica de la UNED.

 

La importancia surge porque actualmente existen varias técnicas, modelos y conceptos relacionados con el tema, tanto en el ámbito nacional como internacional. Por su parte, las Pymes emplean estás técnicas fundamentales en mucha menor escala, por lo tanto, es posible que muchas decisiones se tomen bajo criterios subjetivos, a pesar de que existen herramientas técnicas para analizar algunos casos específicos. La muestra constó de 30 empresas de la GAM, seleccionadas al azar con reemplazo.

 

Según Valverde Ramírez, fue importante establecer el grado de conocimiento que tienen las Pymes acerca de las técnicas de contabilidad gerencial (también llamada contabilidad administrativa o de gestión). Asimismo, fue importante conocer el grado de formación de los responsables de la toma de decisiones como el gerente general, gerente de ventas, director financiero, directivo, contador, etc. Esto con el fin de contribuir al mejor desempeño y enseñanza de los estudiantes.

  

Algunos datos que refleja la investigación son: las Pymes desempeñan un papel clave en la economía nacional, especialmente por su generación de empleo en las áreas de comercio y servicio. La toma de decisiones en materia de precios, costos, inversiones y negocios nuevos tiende a estar centralizada en el gerente general, con participación del gerente de ventas en decisiones sobre precios y del gerente financiero en decisiones sobre costos.

  

La escolaridad de los gerentes de las Pymes es relativamente alta, predominando los niveles de bachillerato universitario, licenciatura y maestría, no obstante, su escolaridad relativamente alta, el 39% de los entrevistados manifiesta que desconoce gran parte de las 10 importantes técnicas de contabilidad gerencial.

  

Otro dato es que, aunque el 61% de los responsables de la toma de decisiones en las Pymes indica conocer la mayoría de las técnicas, solo un tercio de las Pymes las aplica con una frecuencia de al menos tres veces al año. Durante los últimos tres años, en promedio, solo cerca de la quinta parte de las Pymes han recibido capacitación en temas críticos como Excel, fijación de precios, análisis de costos, análisis de outsourcing, técnicas de presupuestos y cuadro de mando integral. 

 

En general los entrevistados reconocieron que, debido a las fuertes presiones competitivas que enfrentan, es urgente fortalecer el grado de conocimiento de las técnicas de contabilidad gerencial, así como aprovechar las ventajas que traería su aplicación en las Pymes. 

 

En cuanto a algunas de las recomendaciones, se expresa divulgar los resultados de esta investigación por los medios universitarios y estatales adecuados, a fin de que las Pymes tomen mayor conciencia de sus deficiencias en materia de políticas de precios, análisis de costos, evaluación de inversiones y nuevos negocios; estructurar acciones de capacitación que permitan fortalecer el conocimiento de las técnicas de contabilidad gerencial en las Pymes, incluyendo opciones tales como seminarios, charlas, foros, conferencias, talleres, cursos formales y en línea. 

 

Programar actividades en zonas rurales para capacitar en técnicas de contabilidad gerencial a varias Pymes de la misma zona; promover el uso amplio de las técnicas de contabilidad gerencial mediante el diseño de instructivos, guías e instrumentos (modelos de hoja de cálculo) que faciliten su comprensión y aplicación. 

 

En resumen, se recomienda contribuir desde la UNED a fortalecer la competitividad, eficiencia y eficacia de este tipo de empresas, mediante el diseño e implementación de un programa de extensión de la ECA, que contribuya a ampliar y fortalecer el conocimiento y aplicación de las técnicas de contabilidad gerencial en las Pymes.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}