ECA presentó Revista Nacional de Administración

El objetivo del material impreso es promover la investigación y difusión de las ciencias administrativas

 


Revista se publicará cada seis meses En procura de brindar aportes importantes en materia de dirección y administración de empresas, administración pública y temáticas afines, la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó la Revista Nacional de Administración a la comunidad universitaria.

Dicha actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la sede central de la UNED y contó con la presencia de funcionarios de diferentes instituciones públicas y privadas, gremios, y estudiantes universitarios. El objetivo de la Revista es promover la investigación y la difusión de las ciencias administrativas y su cultura en el mundo.

Revista Nacional de Administración cuenta con artículos y ensayos derivados de proyectos originales de investigaciones empíricas, de reflexiones teóricas y metodológicas acerca de una temática relacionada con la administración, en la cual se analizan resultados y repercusiones de otras investigaciones en dicha materia.

La revista está dirigida principalmente a estudiantes, docentes e investigadores que de alguna manera estudian los problemas que plantea la administración, tanto en el ámbito nacional como internacional. Con ello, se pretende aportar el conocimiento necesario para fomentar la reflexión y el debate acerca de nuevas ideas que nazcan en el mundo de la administración.
Edgar Castro, director de la Revista, dijo: “Aunque la revista nació a lo interno de la Escuela de Ciencias de  la Administración de la UNED, lo convertimos en un proyecto  nacional, porque conformamos un Comité Científico con representación de las universidades públicas, de universidades privadas, de importantes instituciones del Estado y de  Colegios Profesionales. En el Comité Científico incluimos también varios profesionales de universidades internacionales, definitivamente esta revista es una plataforma al conocimiento en la rama de administración de negocios, administración pública y materias a fines".

"Los ejes temáticos son muy variados, el público meta son los estudiantes en maestría, doctorado, investigadores y profesionales en general que quieren aportar su conocimiento. Para esta primera edición contamos con 11 interesantes artículos de universidades internacionales y nacionales, tocando puntos muy importantes  sobre la administración general. Esperamos que esta etapa que finaliza hoy con la presentación de la Revista, comience otra nueva, que es la etapa de mantenernos con estándares de calidad y aportar no sólo a la UNED, sino a la comunidad nacional e internacional, un importante conocimiento en la rama de administración”, añadió Castro.

Por su parte, Miguel Gutiérrez, director de la ECA y miembro del Comité Científico, manifestó su agradecimiento al equipo de trabajo que llevó a cabo la publicación de la revista y expresó que con este material, la Escuela se fortalece.

“Esto lo estamos logrando con trabajo, con mística y con firme convicción de querer y poder fortalecer cada día la ECA, que con sus ocho licenciaturas, cuatro maestrías y dos doctorados da prueba de ello. El esfuerzo y el estudio cotidiano empiezan a dar sus frutos en la forma de una mejor y más especializada docencia, de una mejor y más comprometida extensión que sin duda nos llevará a consolidar las nuevas políticas públicas que nos ha confiado Costa Rica”.

Edgar Castro también mencionó que para publicar la Revista fue fundamental el apoyo de la Escuela de Ciencias de la Administración, de la Editorial de la UNED (EUNED) y la Vicerrectoría de Investigación fue fundamental, el Comité Científico, el Consejo Editorial y demás dependencias que colaboraron para que dicha revista fuera una realidad.

Katia Calderón, vicerrectora de investigación, Carlos Morgan, vicerrector de planificación y Luis Fernando Barboza, asistente de la Vicerrectoría Académica y miembro del Comité Científico de la Revista, fueron algunas de las autoridades universitarias que asistieron a la actividad.


La publicación de la Revista Nacional de Administración será semestral. Algunos de los contenidos de esta primera edición son los siguientes: Internacionalización en las bodegas familiares: una aplicación empírica en el sector de Rioja, de Rubén Fernández y Guadalupe Fuentes; El marketing de la cultura y las artes: una evolución, de Josue Azuela, María Sanzo y Víctor Fernández; La crisis financiera estadounidense: principales efectos macroeconómicos en la economía costarricense en 2008 y 2009, de Henry Mora y Roxana Morales, y El valor económico agregado (EVA) en el valor del negocio, de Federico Li Bonilla.