OCW-UNED recibe prestigioso galardón internacional

 

En el istmo, solo la UNED es parte del consorcio OCW y fue la única universidad que obtuvo reconocimiento por América Latina

 

 

 

Se premió el curso Técnicas de Animación Turística, de Mildred Acuña, en el manejo de textos e imágenes 

  

El curso de Técnicas de Animación Turística pertenece a la Cátedra de Turismo Sostenible.

 

Recientemente, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) recibió la buena nueva de haber sido reconocido por el Consorcio Mundial OpenCourseWare (OCW), que anunció a los ganadores de los premios a la excelencia en OpenCourseWare (ACE en inglés) en las categorías de cursos.

    

El acto oficial fue celebrado por el consorcio el pasado 5 de mayo, con motivo de la Conferencia Global 2011, llevada a cabo en Cambridge, Massachusetts. La UNED se alzó con un premio en el manejo de textos e imágenes por el curso Técnicas de Animación Turística, de Mildred Acuña, tutora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), que obtuvo uno de los cinco reconocimientos que se entregaron en esa categoría. Dicho honor también lo recibieron dos universidades de España, una de Estados Unidos y otra de Sudáfrica.

  

“En general, se nos dijo que el sitio OCW de la UNED tiene un nivel de detalle muy alto en cuanto al diseño, los contenidos y los recursos. Uno de los cursos que presentamos para la competencia en esa categoría fue el Técnicas de Animación Turística. Es nuestro referente pues hemos trabajado mucho y lo hemos renovado. Trabajamos así en los demás cursos, pero en este profundizamos y eso fue una ventaja”, comentó Diana Hernández, quien recibió el premio en nombre de la UNED.

  

Por su parte, Mildred Acuña no ocultó su satisfacción por el galardón. “Primero me sorprendí. No esperaba que ganáramos. Sabía que íbamos a concursar y al final fue una gran sorpresa haber obtenido la categoría de cursos por imágenes y texto. Fue muy bonito. No es solo para mí, sino también para la Cátedra de Turismo Sostenible y los compañeros de OCW UNED, que han estado apoyándonos en el proceso.”

  

El Consorcio Mundial OpenCourseWare es una comunidad de más de 250 universidades y organizaciones asociadas en todo el mundo, comprometidas con los cursos libres y abiertos cuyo común denominador es su impacto en las oportunidades de educación global. La misión del Consorcio Mundial OpenCourseWare es impulsar el estudio formal e informal de educadores y autodidactas en el mundo entero para compartir y usar materiales educativos libres, abiertos y de alta calidad, accesibles desde una plataforma digital.

 

Mary Lou Forward, directora ejecutiva del consorcio mundial OCW, expresó que "los cursos que lograron los premios ACE este año son representantes de algunos de los mejores trabajos que se vienen haciendo en la comunidad global del OpenCourseWare". La UNED superó a universidades de Corea, Japón, Indonesia, México y Estados Unidos, entre otras.

  

Susan Solís, Encargada de Cátedra de Turismo Sostenible externó su complacencia por el premio. “Para la Cátedra, haber trabajado con el proyecto de OCW-UNED ha significado aplicar estándares de altísima calidad. El premio ha sido una sorpresa y una alegría, y un reconocimiento del consorcio para la UNED ante universidades de todo el mundo. Es un reconocimiento para la UNED, que es identificada por sus productos académicos.”

  

“Quiero destacar el apoyo de los compañeros de OCW-UNED, todos muy jóvenes y con deseos de colaborar y acompañarnos en el proceso. Eso ha sido clave pues hemos sentido confianza para llevar a cabo este proceso, lo cual ha demandado tiempo y esfuerzo. El premio es un incentivo. Me alegra que la UNED apunte a estos proyectos y que se continúe por ese camino. Es fundamental que la UNED se involucre en este tipo de iniciativas y otras similares”, agregó Solís.

  

El proyecto mundial cumple 10 años este 2011. La UNED se incorporó a la iniciativa hace 2 años ofrece 11 cursos de las cuatro escuelas, el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) y de Extensión Universitaria. El equipo OCW-UNED está conformado por Paul Alvarado, Mario Badilla, Diana Hernández, Minor López y Ana María Sandoval, del Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) de la UNED.

 

Proceso de sistematización de OCW-UNED

  

Por otra parte, está muy avanzada la sistematización del proceso de producción del sitio OCW-UNED. El objetivo es validar las experiencias de los productores a fin de crear un documento guía para facilitar la información general de dicha iniciativa y la actualización de los distintos cursos.

  

Se espera que para julio ya esté disponible para la comunidad universitaria una versión definitiva y se inicie con la implementación de nuevas tareas y el abordaje de retos y oportunidades para el crecimiento del proyecto OCW-UNED. En esta parte del proyecto, los productores del PEM han contado con el apoyo de Olga Ligia Brenes Matarrita, Encargada de Cátedra de Tecnologías Informáticas para la Educación.

  

El sitio (http://www.ocw.uned.ac.cr) recibe en promedio más de 50 visitas por día. Por supuesto, la mayoría de visitantes están en Costa Rica, pero también cuentan con un gran público latinoamericano. Se registran accesos sobre todo desde México, Colombia, Perú y Argentina, por ejemplo. Se unen a esta lista otros interesados por OCW-UNED registrados en países como China, Rusia, Holanda, Malasia, Japón, Marruecos e Indonesia, por citar algunos.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}