A ritmo de marimba, bombas y actos culturales llegó a su fin la VII edición de la Guanacastequidad

 

 

Actividad se desarrolló en el marco del 187 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya

 

 

 

UNED enfocó su programa de actividades en las problemáticas y necesidades de la provincia de Guanacaste

 

 

 

Guanacastequidad se llevó a cabo del 18 al 25 de julio. La esencia guanacasteca le puso color, sabor y arte al "VII Festival Académico Etnocultural de la Guanacastequidad: Abangares 2011". A pie, a caballo, en carro o en moto llegaban los vecinos de Abangares a celebrar el 187 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. La actividad fue organizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con el objetivo de promover, difundir y consolidar, los valores históricos en que se fundamenta el Estado costarricense.

    

Para ello, se crearon espacios de diálogo, debate e intercambio de experiencias entre estudiantes de zonas rurales, docentes y la comunidad en general. Cabe mencionar que el Ministerio de Educación Pública (MEP) también colaboró con la organización de la actividad. Dicha entidad efectuó una labor conjunta con la universidad a de fin de sensibilizar a las comunidades de la zona y llevar conocimiento pertinente de la problemática de la región Chorotega.

 

Algunas de las actividades que se realizaron durante la celebración fueron: taller motivacional para educadores de Abangares; perspectivas y problemáticas del desarrollo turístico en Abangares y comunidades aledañas; jornada muralística guanacasteca; festival nacional de marimbas; exposiciones de artesanía; concierto cultural con el grupo residente de la UNED Ensamble de Percusión; presentación de la obra Matanza de negros en las minas.

 

También se impartieron talleres como Género y Masculinidades en Abangares y comunidades aledañas; elaboración de material didáctico con material de desecho; detección de la depresión en los niños y adolescentes de Abangares; gestión del riesgo en comunidades de Abangares y una charla acerca de los efectos de la actividad minera que se desarrolla en cantón de Abangares, entre otras.

 

Según Alonso Rodríguez, coordinador del VII Festival de la Guanacastequidad, el programa de actividades se enfocó en las necesidades del pueblo guanacasteco. "Aquí lo importante es que todas estas acciones son aterrizadas a la situación actual del pueblo abangareño y en base con esas problemáticas es que desarrollamos diversos trabajos que se abordaron desde la academia".

 

"Luego de seis ediciones de la Guanacastequidad, la UNED presentó un plan que propicia la actividad académica como ente dinámico e integral, contribuyendo a la gestión y producción del conocimiento social y humanístico. Se llama académico etnocultural porque promueve el interés de los profesionales en diversas disciplinas sobre los recursos patrimoniales naturales y culturales de la región. De ahí, que a diferencia de las primeras ediciones, supera la idea de solo compartir y representar la cultura y costumbre que identifican a Guanacaste", agregó Rodríguez.

 

Por su parte, Lizbeth Arce, representante del MEP de la dirección regional de Cañas, dijo que la festividad se extendió hacia varios pueblos aledaños. "En esta oportunidad le tocó a Abangares ser la sede del VII Festival de la Guanacastequidad, por eso vimos conveniente llevar esta alegría a las comunidades de Colorado, San Rafael y la zona de la bajura. Creo que hemos hecho un buen trabajo y esperamos que este festival promueva la conciencia social en cuanto al rescate de nuestras raíces".

 

Cabe mencionar que todo esto se llevó a cabo gracias a la participación y el apoyo del gobierno local de Abanagares y Cañas, empresas privadas y públicas, quienes contribuyeron con los recursos económicos y materiales. Otro logro que rescatar es el trabajo que realizó el Centro Universitario de Cañas conjuntamente con sus estudiantes.

 

El Festival Académico Etnocultural de la Guanacastequidad se realiza anualmente, en el marco previo a la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Dicha actividad se ha convertido en toda una tradición desde que el Centro Universitario de Nicoya asumió su primera organización en el 2005. Otras sedes fueron Santa Cruz 2006, Liberia 2007, San Vicente 2008, Cañas 2009 y en La Cruz 2010.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}