La UNED realizó Turno a la tica por segundo año consecutivo

 

 

Varios funcionarios dieron un paseo al estilo campesino.Esta semana, en el marco de la celebración del 190 Aniversario de la Independencia de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizó por segundo año consecutivo un Turno a la tica.

   

El turno de este año dio inicio con un acto cívico. Funcionarios, vecinos de la comunidad y estudiantes de las escuelas Monterrey y Cedros entonaron a una sola voz las notas del Himno Nacional de Costa Rica.

 

Evelyn Siles, encargada de la Cátedra de Educación Cívica de la UNED, tuvo a cargo una reflexión en torno a la independencia. Aseguró: "hoy los costarricenses nos enfrentamos a una serie de males que amenazan y socavan a nuestro país. Hoy más que nunca, debemos luchar contra nuevos antivalores como la indiferencia. Nuestra Patria se empaña con el espíritu individualista y mira con desdén el dolor, la pobreza y la desigualdad de otros".

 

La funcionaria dijo que es necesario combatir la deslealtad, la corrupción y la desidia, ya que, según ella, el país no puede crecer si sus ciudadanos no practican valores éticos como la solidaridad, la responsabilidad y la honestidad; valores que deben manifestarse en la familia, el trabajo y comunidad.

 

"La independencia y la democracia se construyen todos los días, son productos inacabados, por lo tanto, fortalezcamos nuestra identidad, participemos activamente en la toma de decisiones que beneficien la comunidad donde vivimos, el lugar donde trabajamos, la sociedad que compartimos y seamos ciudadanos comprometidos con este país que tanto amamos", manifestó la académica.

 

Siles hizo un llamado a que los funcionarios de la UNED conviertan a esta, en una universidad consciente del deber que reclama la Patria para formar una ciudadanía democrática, una Costa Rica más inclusiva, justa e igualitaria.

 

            

 

Posterior al acto cívico inició la actividad en los chinamos y las presentaciones de los grupos artísticos del espectáculo Día del Arte, producido por el programa de Arte, Deporte y Recreación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

 

 

 

El día del arte es una actividad que tiene el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria el trabajo artístico que realizan los estudiantes. Este año se invitó a los organizadores a realizarlo en el marco de las celebraciones del Mes Patrio para coadyuvar a que el espectáculo tenga una mayor proyección, explicó Nancy Vásquez, organizadora del turno, quien labora en la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación.

  

"Estos grupos artísticos son de altísima calidad, por eso quisimos darle la oportunidad de que mostraran su trabajo en el turno pues muchos funcionarios e incluso gente de la comunidad asisten", dijo Vásquez.

  

Los grupos artísticos de la UNED están integrados por estudiantes de diversos centros universitarios. Todos se constituyeron con el propósito de brindarle una formación académica integral al estudiantado.

  

UNED  Sonando, Fusión UNED, UNEDANZA y Unergía (San José), El Veroliz (Turrialba), Tamizcú (Cartago), Telire (Pérez Zeledón), la Compañía Folclórica Tarbaca, entre otros fueron los grupos artísticos de la UNED que se presentaron, además, tuvieron participación grupos de otras universidades públicas. El cierre de la actividad estuvo a cargo de Ensamble de Percusión, grupo residente de la UNED, adscrito a la Dirección de Extensión Universitaria.

  

Los chinamos fueron visitados por gran cantidad de personas durante el transcurso del turno. La mayoría era de ventas de comidas típicas, otros eran de juegos tradicionales, además hubo uno de exhibición de artesanías indígenas.

  

"Creo que la actividad cumplió sus objetivos que eran rescatar el civismo, celebrar la independencia y generar un espacio para que los funcionarios compartieran", comentó Vásquez.

  

Las opiniones de quienes participaron del turno fueron muy positivas, incluso, en las redes sociales de la UNED algunas personas postearon felicitaciones para la institución por realizar este tipo de celebraciones.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}