UNED sigue celebrando su 35 Aniversario: San Marcos fue el escenario

Entre risas, juegos, talleres, teatro, y otras actividades, el Centro Universitario de San Marcos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) conmemoró el 35 Aniversario de la institución junto a sus estudiantes, funcionarios y población en general.

Según Floribeth Vargas, administradora de dicho centro universitario, celebrar la vida institucional de la UNED no solo se resume en una actividad, sino que se pretende tener un acercamiento con la comunidad, estudiantes, y vecinos de las poblaciones aledañas.

Para ello, se llevó a cabo varias actividades, entre ellas: Taller de nutrición, Taller de manualidades con material de desecho, obra de teatro, "El secreto bien guardado", Taller de nutrición, Taller de Matemática y un almuerzo campesino con serenata incluida.

"El objetivo de esta celebración es compartir la experiencia académica de la UNED mediante actividades culturales y recreativas. Por eso, invitamos a las personas de la comunidad para que compartan con nosotros y festejemos juntos este aniversario", dijo Floribeth Vargas.

Actividades:

 Taller de nutrición: se abordaron temas acerca de los buenos hábitos alimenticios, para tener una dieta balanceada y así procurar tener una mejor calidad de vida. Aquí se realizaron trabajos en grupo e individuales, los cuales fueron dirigidos por la doctora María de los Ángeles Garro.

Taller de manualidades con material de desecho: la creatividad, el diseño y los materiales de desecho cumplieron un rol interesante a la hora de hacer modelos de animales como aves y ardillas, los cuales se hicieron con hojas de vástago seco. Sonia Suárez fue quien impartió el taller y manifestó que la idea es que las personas adopten la cultura de reciclar y convertirlas en obras de arte.

Obra de teatro, "El secreto bien guardado": La puesta en escena estuvo a cargo del grupo de teatro del Centro Universitario San Marcos "La Silampa", que presentó una curiosa historia de un personaje llamado "Juancho", quien encuentra un tesoro, pero su esposa no debía enterarse porque tiene un pequeño defecto, ella lo cuenta todo.

La obra agradó al público y fue ovacionada en aplausos. Al finalizar, Luis Guillermo Cedeño Sánchez, vecino de la Zona de Los Santos, quien apoya a este grupo de teatro agradeció a los asistentes por su concurrencia.

Taller de Matemática: al centro universitario también llegó una delegación de niños que recibieron capacitación en Matemática. En este espacio se aplicaron diferentes conocimientos del área de dicha materia y se tomaron en cuenta específicamente los conceptos de figuras geométricas.

Reseña histórica UNED

El 3 de marzo de 1977 Costa Rica vivió un fenómeno histórico. La creación de la primera entidad pública de educación superior con modalidad a distancia, dicho sea de paso, también la primera en América Latina. Eran tiempos difíciles, pues la nación atravesaba por una crisis económica que afectaba los recursos destinados para las casas de estudios universitarios ya existentes. Pero gracias a la voluntad política de varios intelectuales de la Patria como Fernando Volio Jiménez y el expresidente Daniel Oduber Quirós es que nace la UNED, hoy declarada por el Primer Poder de la República el 10 de octubre del 2007 como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura.

Según la Ley de creación de la universidad, dicha institución tiene como función educar a la población nacional a través de medios de comunicación social, siendo sus objetivos: fortalecer los valores en que está fundado el estado costarricense; proporcionar instrumentos adecuados para el perfeccionamiento y formación permanente de todos sus habitantes; servir de vehículo para la difusión y cultura; ofrecer carreras en armonía con los requerimientos del país y desarrollar programas de investigación en áreas fundamentales para el desarrollo del país, entre otras.