CITTED celebra 33 años de la UNED

 

Autoridades universitarias y vecinos de la zona se reunieron para celebrar

 


En el acto también se entregaron certificados del curso Conmemorar el 33 aniversario de la fundación de la UNED y reflexionar en torno a los aportes del Centro de Investigación Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED) fueron los propósitos por los cuales autoridades de la Universidad y representantes de la comunidad se reunieron en este centro ubicado en el asentamiento La Perla en La Fortuna de San Carlos.

   


Dicho centro, creado en el 2005, es un recinto de la Universidad en el que se llevan a cabo diversas acciones de docencia, extensión e investigación tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades ubicadas en su zona de influencia.

 


En el acto Lorena Marín, estudiante y vecina del CITTED, afirmó: “Para nosotros esto es algo muy lindo. Muchas de nosotras no pudimos prepararnos y para nosotros esto es como si fuera la casa. Yo invito a todas las compañeras y compañeros para que hagamos un mayor uso de estas instalaciones y participar más de los cursos”.

 


“Cada vez que nosotros venimos es una fiesta, algo lindísimo. Venimos a aprender, a hacer amigos y quisiéramos venir todos los días.  Yo invito a las mujeres porque nosotras también tenemos que ser líderes, en el pueblo, en la familia y que enseñemos a nuestros hijos todas las cosas lindas que nosotras  aprendamos”, comentó Marín.

Por su parte Olman Díaz, vicerrector académico, dijo: “Este es un desafío que la Universidad tomó desde el 2005. Nosotros tenemos un compromiso con los asentamientos. Este es un espacio increíble para capacitación. Aquí se aplica docencia, investigación y extensión, sentimos que esta idea de la academia total que se da aquí tenemos que replicarla, la sociedad está demandando esa integración”.

“La Universidad nació con un reto, un objetivo muy importante cual es atender a toda la población universitaria del país y trabajar muy de cerca con las comunidades; aquí se da claramente esa situación.

Entre tanto Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, afirmó: “Poder seguir llevando desarrollo a las zonas que más lo necesitan y fomentar cultura y educación para colaborar con el progreso del país en las áreas estratégicas es nuestro propósito”.

“El CITTED para nosotros representa mucho, esto es el ejemplo de hacer mucho con muy poco. Tenemos menos de una hectárea, poco presupuesto, pero tenemos 15 proyectos en este momento, esa es una característica propia de la UNED”, concluyó el rector.

En el acto además se entregaron los certificados del curso Manipulación de Alimentos ofrecido a cerca de 60 vecinos y se contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional, Olman Segura.

  

{jcomments on}